Noticias
18/07/2016

¿Cuál es la participación de los jóvenes en la gobernanza ambiental y climática?

 

Como parte de las actividades de la Semana del Compromiso Climático 2016, organizada por el Ministerio del Ambiente, se realizó el conversatorio «Participación e incidencia juvenil para la gobernanza ambiental y climática» en el parque ecológico Voces por el Clima, en Surco. El evento tuvo como objetivo dar a conocer y promover la participación e incidencia juvenil para la gobernanza ambiental y climática. Asimismo, facilitó el diálogo de los jóvenes respecto a sus experiencias y participación en el proceso de negociaciones climáticas de la COP20 de Lima y la COP21 de París.

 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien inauguró el evento, tuvo estas palabras para los jóvenes: «Me da mucho gusto estar hoy con ustedes porque durante el debate climático cumplieron un rol real y propositivo. Ya no un rol de simples espectadores, sino de monitoreo, seguimiento y propuestas, muy importante para que, durante la COP20 en Lima, la COP21 en París y sus respectivas COY (Conference of Youth), se pudiera establecer un consenso sobre la mirada de los jóvenes, teniendo en cuenta que las consecuencias de esta decisión significan un beneficio para su generación».

 

Pulgar-Vidal también resaltó el crecimiento económico del país de los últimos años e hizo hincapié en que este debe ser sostenible. «Queremos ser un país desarrollado, no solo por tener un PBI altísimo, sino también por tener una sociedad integrada, que mira lo ambiental y lo social a la par del crecimiento, y donde los derechos se respetan», señaló. Y agregó que, para ello, se tiene que trabajar en una lógica de Estado, haciendo alusión al cambio de mandato del próximo 28 de julio. «Los Gobiernos son temporales, siempre lo serán y está bien que lo sean. El Estado es permanente y tiene que seguir funcionando», manifestó.

 

El ministro del Ambiente dijo que para llegar al desarrollo sostenible es necesario el concurso de los jóvenes. «Entonces pensemos en esta gobernanza ambiental y climática en esa lógica de trabajar juntos para lograr un propósito, que no es sencillo, pero lo podemos asumir si estamos convencidos», señaló. También resaltó los avances y logros del país en el ámbito ambiental: «Yo creo que el Perú en los últimos cinco años, en relación a lo ambiental y climático, ha sentado bases sólidas, ha demostrado su capacidad de liderazgo, de poner y discutir temas de agenda, y también de convertir las consecuencias del cambio climático en oportunidades».

 

Durante las intervenciones de los panelistas, el Secretario Nacional de la Juventud de Perú (SENAJU), René Galarreta, indicó que es necesario articular a los jóvenes según su propio contexto. «La estrategia para dar a conocer el tema del cambio climático a los jóvenes debe ser clara, sencilla y de acompañamiento para el desarrollo de capacidades», indicó. Asimismo, el especialista en Gestión de Asuntos Socioambientales y Juventudes del Minam, Iván Ayme, presentó la Estrategia de involucramiento de los jóvenes para la Gobernanza Ambiental y Climática.

 

Por su parte, la rectora de la Universidad Científica del Sur, Josefina Takahashi, destacó que la participación de los jóvenes tiene como resultado el involucramiento de diversos actores para la construcción de una agenda climática que oriente a la ciudadanía a nuevos retos y compromisos con la sostenibilidad del país. Del mismo modo, Roberto Téllez, de la Municipalidad de Santiago de Surco, y Diego Padilla, de Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático, invocaron a sentar las bases para la construcción de una futura agenda de trabajo compartida, donde la juventud asuma un rol destacado en torno a las decisiones que el país tome para hacer frente al cambio climático.

 

En tanto, Miriam Somocurcio, de YOUNGO; Juan Carlos Soriano, de TierrActiva Perú;  Renzo Velásquez, del Programa de Promotores Ambientales Juveniles del Minam; Alonso Tufino, de Generación +1; y Flor Paredes, de Pon de Tu Parte, coincidieron en afirmar que las experiencias juveniles peruanas, en el marco del Acuerdo de París, son una gran oportunidad para establecer una incidencia que trascienda el desarrollo de la ciudadanía ambiental y compromiso climático de la sociedad.

 

El evento concluyó con la presentación del libro «Juventudes peruanas frente a un clima que cambia», documento que ofrece a la ciudadanía en general orientaciones para la vigilancia ambiental desde las juventudes en un contexto de cambio climático, y la firma del tocuyo de Perú Compromiso Climático.