05/11/2019

¿Cuál es el rol de los jóvenes frente al cuidado de las Áreas Silvestres Protegidas?

Desde Paraguay, el representante de la Asociación Defensores del Chaco Pyporé, Rodrigo Arias, resaltó la labor de los jóvenes voluntarios como guardaparques y los aspectos principales que se busca en cada uno de ellos. Indicó la importancia del compromiso con la conservación de las Áreas Silvestres Protegidas del país y el respeto hacia los compañeros y la naturaleza, teniendo responsabilidad y liderazgo.

Desde Chile, asistió Isla Troncoso, representante del programa Vive Tus Parques perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en convenio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Este programa se caracteriza por generar un trabajo conjunto y sistemático de jóvenes voluntarios en Chile por el cuidado de sus Áreas Naturales Protegidas, lo interesante es que también pueden participar jóvenes de otros países latinoamericanos. Actualmente, este programa se ha exportado a México y se espera que pronto se replique en Perú tras la reciente  firma de convenio con Sernarp

Para finalizar, el país de Brasil, contó con los expositores Andre Pellin, Marco Bueno y Leonardo Da Silveira que abarcaron temas sobre Juventud y la Gestión y Gobernanza de un Área Protegida en la Amazonía Brasilera, así como la metodología en la capacitación de voluntarios a través de las artes visuales. Los representantes enfatizaron mucho en la instrucción que los jóvenes voluntarios deben recibir con respecto a los temas de protección y cuidado del medio ambiente así como la interrelación con las personas, en ese caso, visitantes a los Parques Naturales. Estos programas, buscan ser una experiencia didáctica, participativa y enriquecedora para la vida de los jóvenes voluntarios tanto a  nivel práctico como teórico.

En este sentido, la participación de jóvenes en las acciones de resguardo y conservación de Áreas Silvestres Protegidas de Latinoamérica y el Caribe así como de  espacios naturales en general, es fundamental. Esto, ya que ,además de generar una vinculación comunitaria en cada país, introduce y fortalece una educación socioambiental en los ciudadanos.