24/09/2018

¿Cuál es el reto de una universidad ambientalmente sostenible?

Con el fin de promover y generar un espacio interdisciplinario de debate y reflexión sobre la incorporación del desarrollo sostenible en las Universidades, se realizó en Trujillo el VII Foro Nacional Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible los días 23, 24 y 25 de agosto, en la sede de la Universidad César Vallejo.

Al evento, acudieron representantes de 41 universidades del país y también del Ministerio del Ambiente. Conversamos con Marcos Alegre Chang, Viceministro de Gestión Ambiental.

¿Qué retos enfrente una Universidad ambientalmente sostenible?

Primero, la Universidad debe ser espacio eco eficiente con programas de reciclaje, de uso eficiente de recursos, y los estudiantes, administrativos y docentes deben participar de estas iniciativas.

Otro reto es el de generar investigación y desarrollo, que la eco innovación se traslade a procesos de desarrollo en cada región y a los emprendedores. Existe un reto formativo y que es transversal; lo ambiental que deja ser una carrera del ingeniero ambiental, es una parte más inherente del desarrollo sostenible y del desarrollo económico.

¿Cuál sería la mejor manera de trabajar de forma alineada entre el ministerio y las universidades?

Tenemos una Dirección General de Educación, Investigación e Información, y, a través de esta red, se busca alinear las agendas de investigación y las formativas, también de compartir experiencias y fortalecer estos espacios de intercambio. Lo que se hace en Tacna se conozca en Piura, en Iquitos, en Lima, en Huancayo, etc. y eso está ocurriendo en la Red Ambiental Interuniversitaria, yo creo que este tipo de espacios tienen que ser fortalecidos para que se produzca un intercambio efectivo.

Ahora la información fluye de manera instantánea entre los formadores, los educadores, entre los investigadores, y hay que aprovechar este tipo de herramientas que nos trae la modernidad para poder intercambiar información y hacer que lo que hace una universidad sea conocido, aprovechado y potenciado.

¿Existen lineamientos para que las universidades trabajen de forma organizada?

Sí, tenemos lineamientos y una agenda de investigación ambiental, además de varias dependencias e instituciones del sector ambiente que hacen investigación. Es una tarea compleja, ardua y permanente de ir alineando los esfuerzos de investigación de las universidades para alcanzar objetivos comunes. Es necesario que el Ministerio y las universidades sigamos trabajando de la mano.

Sobre el evento:

• Al encuentro, que forma parte de la Red Ambiental Interuniversitaria promovida por el MINAM, asistieron representantes de 41 universidades del país.
  • Además de presentar avances en el proceso de institucionalización del compromiso ambiental en las universidades, se buscó promover una reflexión sobre el papel de estas frente a los problemas ambientales complejos que vive el país.
  • El encuentro contó con la presencia del Rector de la Universidad César Vallejo, Humberto Llempén Coronel, y los coordinadores del Comité, Marcela Vidal (UPCH) y Wilfredo Giraldo (USMP), quienes dirigieron el encuentro.
  • Se presentaron ponencias sobre cómo potenciar la labor de las universidades en materia ambiental en formación profesional, investigación, proyección social, y en la práctica eco eficiente.