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07/09/2016

¿Cuál es el aporte social del reciclaje de botellas de plástico PET?

 

Las empresas embotelladoras deberían tener un rol más relevante en la articulación de las actividades de los recicladores, las empresas de transformación industrial y los consumidores, con el fin de lograr un mayor consumo de PET reciclado.

 

Así coincidieron Albina Ruiz, presidenta de la ONG Ciudad Saludable; Gustavo Noriega, Vicepresidente de Cadena de Suministros de Backus; y Jacobo Escrivá de Romaní, Jefe de la Unidad de Reciclado de San Miguel Industrias PET, durante el taller «Reciclaje de botellas PET y su aporte en la sociedad».

 

Albina Ruiz recordó que hoy los recicladores formales pueden venderle botellas de plástico PET a San Miguel Industrias, que luego las transformará en nuevas botellas. Así, empresas como Backus las podrán comercializar dentro de su portafolio de bebidas. «Este es un claro ejemplo de que si el sector privado se compromete, podemos generar oportunidades a favor de la sociedad y a la vez cuidar el medio ambiente«, afirmó Ruiz.

 

De esta forma, la presidenta de Ciudad Saludable invitó al resto de empresas a sumarse a esta campaña e integrar las botellas PET recicladas como parte de su portafolio. En la misma línea, solicitó a las entidades competentes del Estado a promover políticas públicas orientadas a una mejor gestión de los residuos sólidos en el país. Por otro lado, también animó a los consumidores a apostar por el uso de productos provenientes del reciclaje.

 

Por su parte, Jacobo Escrivá de Romaní señaló que, además de los beneficios ambientales que el reciclaje genera, también aporta, desde lo económico, en la sustitución de la importación de PET, mejorando así la balanza comercial del país, y, desde lo social, generando un importante impacto a través de la formalización y estabilidad laboral de miles de recicladores y sus familias.

 

Asimismo, Gustavo Noriega saludó la decisión de Backus de apostar por el PET reciclado y señaló que, durante esta primera etapa, el 25% de su portafolio de bebidas no alcohólicas ya se comercializa con ese insumo, proyectando aumentar este volumen en el corto plazo. El ejecutivo consideró que el uso de material reciclado va más allá de la competencia entre empresas al  formar parte de su cultura de responsabilidad social.