11/07/2018

Cortinerg: Innovación solidaria para la falta de luz

Cortinerg

Alumnos de 8vo ciclo de la especialidad de Publicidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú han desarrollado un prototipo de cortinas completamente innovadoras. Estas cortinas han sido creadas para la iluminación de viviendas en zonas rurales sin acceso a energía eléctrica y pretenden revolucionar completamente la industria. La iniciativa Cortinerg, es la alternativa para combatir, a partir de mecanismos sostenibles, los principales problemas que aquejan a miles de peruanos, y que hasta el día de hoy no han podido ser resueltos.

Como parte de un proyecto del curso de Técnicas de Desarrollo de Producto, un grupo de estudiantes de la especialidad de Publicidad decidieron crear una solución bastante práctica para la falta de acceso a la electricidad. Este último resulta ser un gran problema social que limita y restringe completamente la igualdad de condiciones de muchos pobladores ubicados en zonas rurales, pues la falta de acceso a electricidad tiene un completo impacto negativo en todos los aspectos del desarrollo integral de estas personas .

Lo novedoso de cortinerg es su funcionamiento. El producto se compone de dos capas de tela, una expuesta al exterior y la otra al interior de la casa. Se han utilizado paneles solares, dispuestos en la capa externa, para captar energía solar, la cual sería regulada en un generador, esta misma energía sería distribuida en un sistema de luces LED, reutilizando así la energía según las situaciones en las que se necesite con la ventaja de poder regular la intensidad de la iluminación. Además, esta energía puede ser acumulada a lo largo del día y ser utilizada durante la noche, momento donde se presenta más ausencia de iluminación

El proyecto fue asesorado principalmente por Carmen Rodríguez, docente del curso y asesora de identidad de marca, de extensa experiencia en el campo de la innovación y el desarrollo de productos novedosos. “Ante la necesidad, ingenio e innovación” ha sido una de las cuantiosas frases que Carmen utiliza para motivar a sus alumnos.

En esta iniciativa han participado tanto los mismos estudiantes de publicidad de la PUCP como estudiantes de otras carreras, tales como ingeniería industrial, de mecatrónica, estadística, gestión y alta dirección y diseño industrial. La presentación del producto y su proceso de creación se realizó en un evento corporativo el día 02 de Julio a las 6:00 p.m. en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Esta presentación reunió a representantes de INTE PUCP, Ministerio de Energía y Minas, empresas relacionadas al rubro electricista, entre otros.