30/10/2021

COP26: conferencia de la ONU que une nuevamente al mundo para enfrentar el cambio climático

Fuente: ukcop26.org

El Reino Unido será esta vez el anfitrión de la COP en su vigésima sexta edición. Se reunirán los líderes mundiales para tomar decisiones sobre las acciones que se llevarán a cabo en el futuro, con el fin de contrarrestar el cambio climático.

Desde este 31 de octubre hasta el 12 de noviembre, se llevará a cabo la 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad de Glasgow (Reino Unido).

Entre los temas que figuran en el programa de la COP26, cabe resaltar el de la reglamentación del artículo 6 del Acuerdo de París, firmado en el 2015 en la COP21. Este artículo permite que entre las naciones puedan negociar la transferencia de reducción de emisiones, también conocidos como créditos o bonos de carbono. En otras palabras, si un país supera su límite de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), puede compensar su excedente financiando un proyecto que disminuya esa misma cantidad en otro país.

Además, de acuerdo con Cristian Salas, director ejecutivo del Centro de Cambio Global UC de Chile, dicho artículo también contempla mecanismos de no mercado; por ejemplo, los impuestos verdes como parte de la implementación de políticas fiscales.

Otro tema en agenda es el financiamiento climático, donde se abordará la cantidad de recursos económicos que destinarán los países desarrollados que emiten más GEI a los países en desarrollo para ir progresando en el cumplimiento de los compromisos y objetivos climáticos. En esa misma línea, en esta conferencia se dará la misma importancia a la reducción de emisiones y a la adaptación de las economías al cambio climático y a sus efectos, principalmente de las más vulnerables, para garantizar una transacción justa. Además, se espera que los gobiernos asistentes aumenten el grado de sus compromisos para disminuir las emisiones de GEI.

¿Cuáles son los objetivos de este evento mundial?

Los objetivos que contempla la COP 26 se enumeran en cuatro aristas principales. En primer lugar, se pretende sustituir los combustibles fósiles a fin de reducir mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con miras al 2030, para así fomentar la inversión de energías renovables y mitigar la deforestación. En segundo lugar, se ha planteado la necesidad de adaptación para conservar las comunidades y hábitats naturales a fin de proteger y restaurar los ecosistemas, evitar la pérdida de hogares y vidas. En tercer lugar, se contempla la movilización de financiación por parte de los países desarrollados con el fin de que las instituciones financieras internacionales públicas y privadas aseguren el objetivo global de emisiones cero. Finalmente, y este el objetivo más importante, se exhorta a trabajar todos juntos para conseguir estas metas mencionadas anteriormente, ya que solo así podremos estar a la altura de los retos de la crisis climática.

¿Cuáles son los logros hasta el momento?

Los principales logros obtenidos por la COP hasta el momento pueden enlistarse alrededor de tres acciones principales. Primera, se ha construido un compromiso y predisposición por parte de los países a reunirse para discutir el control del calentamiento global y las posibles soluciones. Segunda, se ha logrado enmarcar a la cooperación como uno de los principios más relevantes, con lo cual no se excluye la integración de países únicamente desarrollados. Finalmente, como resultado de este compromiso y cooperación, se han generado innumerables negociaciones entre los países a fin de cumplir los objetivos para mitigar el avance del cambio climático.

Reino Unido y Perú rumbo a la COP26

Por su parte, Kate Harrison, embajadora en Perú de Reino Unido, durante el evento llamado “Reino Unido y Perú rumbo a la COP26”, destacó que desde su nación se resaltarán cuatro puntos relevantes: coal, cars, trees, cash.

En el aspecto coal (carbono), resaltó la idea de “revolución industrial verde”, la cual busca generar mayor competitividad dejando de lado la contaminación del carbono. Por el lado de cars (carros), se propondrá que se dejen de usar automóviles convencionales (a combustible), con el objetivo de hacer uso, a futuro, de autos que utilicen energía renovable, como es que el caso de los autos eléctricos.

En caso de trees (árboles), estos se destacaron como un valor en la naturaleza importante. En este punto, Harrison saludó la labor del Perú por la reconstrucción en las zonas afectadas por los huaicos, con una mirada de cuidado del medio ambiente.

Como último punto, cash (dinero), consideró que este es también un tema relevante a tomar en cuenta, puesto que se enlaza con los otros tres aspectos y es lo que, finalmente, mueve a las empresas o compañías del mundo. Además, en la COP26, también se propondrá que los países desarrollados aporten económicamente para financiar proyectos relacionados con la preservación de nuestra biodiversidad global.

La embajadora concluyó que en dichas reuniones se debatirán temas cruciales para el futuro de la humanidad y del mundo, que nuestros líderes deberán tomar decisiones responsables para que las generaciones que vienen vivan en un planeta más limpio y no sufran la contaminación ocasionada por sus ancestros.