Noticias
14/12/2010

COP16: Principales acuerdos

 

Esta reunión, congregó a más de 190 países miembros, y su finalidad fue adoptar nuevos compromisos para controlar el cambio climático. Además, se buscaba no repetir la COP 15 de Copenhague, donde no se llegó a un acuerdo concreto.

 

Dentro de los acuerdos a los que se llegaron en la COP 16 realizada en Cancún, México entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre se estableció la meta común de mantener el incremento de la temperatura global debajo de los dos grados centígrados.

Asimismo, se logró la creación de un mecanismo que permita que todos los países, ricos y pobres, puedan contar con tecnología amigable con el ambiente y así reducir las emisiones contaminantes que genera su actividad económica.

Se acordó también el Mecanismo de Cancún para la Adaptación, mediante el cual se apoyará a los países menos desarrollados para que puedan tomar medidas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático. También se aprobó el Fondo Verde, un fondo climático para financiar proyectos de mitigación y adaptación en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo. Además, se estableció también el compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para acciones de mitigación y adaptación en países en desarrollo.

Al considerar que una parte importante de las emisiones de carbono proviene de la deforestación y degradación de bosques y selvas, se alcanzó un acuerdo importe: la aprobación de los mecanismos de reducción de las emisiones de la deforestación y degradación de bosques (REDD+) para hacer frente a este problema.

 

El próximo año la décimo séptima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17) será en Durban, Sudáfrica.