Noticias
17/07/2015

Conoce los resultados del Debate Ciudadano Mundial sobre Clima y Energía 2015

 

Este evento de alcance mundial, reunió a más de 8 mil 550 ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo quienes intercambiaron experiencias y opiniones sobre los efectos del cambio climático, su impacto en las condiciones de vida de las personas, y el alcance de las políticas nacionales e internacionales para hacerle frente.

 

A lo largo de la jornada se abordaron 5 temas, y aquí brindamos los principales resultados por cada uno:

 

1) La importancia de la lucha contra el cambio climático.

El 39.0% opinó que actualmente es una prioridad nacional y debería seguir siéndolo. Sin embargo 56.1% opinó que aún no es prioridad pero que debería serlo.

 

2) Algunas de las medidas diseñadas por la ONU para luchar contra el cambio climático.

El 91.4% opina que las decisiones a tomar es París para limitar el calentamiento a 2 grados C son de extrema urgencia. Además están de acuerdo con tomar las medidas más eficaces para reducir a gran escala las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

3) El proceso de las negociaciones de la ONU y los compromisos nacionales.

Los ciudadanos estuvieron de acuerdo con que los países de altos ingresos, deberían pagar más que lo acordado en los países de bajos ingresos. Además opinan que deberían contabilizarse las contribuciones del sector privado en los países desarrollados para un mejor compromiso por parte de cada nación.

 

4) Equidad, entre los países del mundo, en los esfuerzos para controlar el cambio climático.

Los países en desarrollo más rico también deberían contribuir al Fondo Verde para el Clima; los gobiernos de las ciudades y los gobiernos locales deberían poder tener acceso a este fondo para controlar el cambio climático.

 

5) Compromisos para el control de los efectos del cambio climático y cómo garantizar su cumplimiento.

 

Las opiniones brindadas por los asistentes fueron las siguientes:

– Que se incluya un fondo global para financiar las pérdidas y daños asociados al cambio climático

– La creación de programas que ayuden a los países a implementar planes

– Crear un tribunal climático que ayude a resolver los conflictos

– Se deben actualizar los compromisos de acción climática cada 5 años.

– Debería haber un organismo del nivel de las Naciones Unidas que evalúe la suficiencia y equidad de las acciones climáticas de los países.

– Incluir objetivos nacionales de corto plazo para cada país.

 

La organización y puesta en marcha de esta iniciativa en Perú estuvo a cargo del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), Clima de Cambios, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y tiene como fin hacer llegar las voces de cada país a París en la COP 21 para una mejor toma de decisiones a nivel mundial contra el cambio climático.