19/09/2023

Conoce las soluciones de innovación ambiental que estudiantes PUCP presentaron por un campus sostenible

Los equipos fueron conformados por estudiantes de diversas facultades de la PUCP, permitiendo una colaboración desde sus especialidades.

El concurso de Innovación Ambiental 2023 de la PUCP convocó a estudiantes de diversas facultades para encontrar soluciones que conviertan al campus en un ejemplo de sostenibilidad. El equipo ganador, «Seguridad Alimentaria» propuso el cultivo de frutas y verduras en los techos de la universidad, a través de la instalación de biohuertos.

El pasado sábado 9 de septiembre se llevó a cabo la fase final del segundo Reto de Innovación Ambiental 2023, donde se reunieron 10 equipos compuestos por estudiantes de diversas facultades de la PUCP en las instalaciones de Open PUCP. Su objetivo principal era abordar la temática de lograr un campus sostenible. Durante el evento, estos equipos se involucraron en una intensa colaboración para luego presentar sus propuestas ante un panel de jueces.

Este concurso fue organizado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería, en conjunto con la especialidad de Ingeniería Ambiental y Sostenible y con el respaldo del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP). Además, contó con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social, la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), la Dirección Académica de Economía, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN), la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente, Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), Clima de Cambios – PUCP y Arquitectura PUCP.

Además, el panel de jueces estuvo compuesto por: Luis Francisco Arce, Director de Proyectos de ABL Partners; Sandra Azañedo, DAPE PUCP; Daniela Loayza, Servicios Generales – PUCP; Marco Gusukuma, Profesor Ing. Industrial – PUCP, Fernanda Sota Mendieta, Representante de la DAE – PUCP.

El equipo ganador de esta edición fue Seguridad Alimentaria, integrado por Eizo Muñoz Sovero (Ingeniería Civil), Stefano Marinelli Tagliavento (Gestión y Alta Dirección), Eduardo Gabriel Del Aguila Reategui (Ingeniería Mecánica), Diana Alejandra Roman Cari (Educación) y Carlos Augusto Ocsas Sosa (Ingeniería Industrial). El equipo identificó que en la universidad existe una alta demanda alimentaria que se ve afectada por problemas relacionados con el estrés hídrico y energético, por lo que su propuesta se centró en la creación de huertos en los techos de la universidad, con el fin de establecer una fuente sostenible de frutas y verduras.

Este enfoque elimina la necesidad de suelo y reduce el consumo de agua, además de alinearse con los principios de sostenibilidad y conciencia ambiental promovidos por la universidad. Al crear una fuente local y sostenible de alimentos, podrán satisfacer las necesidades de la comunidad PUCP sin depender de proveedores externos. El equipo planea comenzar con el proceso de dimensionamiento, actividades preliminares y reuniones con los responsables de los patios de comida dentro del campus para evaluar la diversidad de demanda alimentaria que podrían satisfacer.

Otro equipo, Pando Sostenible, propuso una solución basada en la economía circular. Su idea consistió en crear un espacio de intercambio mediante módulos ubicados en las facultades de Arte y Diseño, donde los estudiantes pueden depositar los residuos de materiales generados por sus proyectos. A su vez, otros estudiantes pueden acudir a estos módulos para obtener los insumos que necesitan. Esta iniciativa promueve un enfoque colectivo y cíclico para la correcta segregación de residuos, transformando la percepción de estos materiales de desechos a valiosos recursos con potencial de reutilización.

Gracias a ideas innovadoras como las propuestas, podemos seguir construyendo un campus cada vez más sostenible. Agradecemos a todos los equipos participantes y esperamos continuar con el desarrollo de más acciones ambientales de manera colaborativa.