12/06/2023

Conoce las indicaciones para una correcta segregación de residuos sólidos como parte de la Reciclatón 2023

En la Reciclatón 2023 participaron facultades que recolectaron material reciclable para ser donado a Aniquem, en beneficio del tratamiento de niñas y niños con quemaduras severas .

La Reciclatón 2023, la cual se realiza del lunes 5 hasta el martes 13 de junio, es una competencia y un acto colaborativo,  que consiste en la recolección de material reciclable  para la donación a Aniquem en beneficio del tratamiento de niñas y niños con quemaduras severas. Esta acción se propone de manera articulada desde la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), junto con la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y Clima de Cambios.

El ODS 12: producción y consumo responsable incluye la gestión racional de desechos. Por ello, la competencia consideró la participación en una charla sobre gestión adecuada de residuos sólidos, la ambientación de una estación de reciclaje y un reto de recolección de material reciclable en proporción a la cantidad de alumnos que cada facultad tiene. Aquellas que logren cumplir con la meta asignada obtendrán puntuación en los Juegos Interfacultades 2023.

Como parte de esta convocatoria, se realizaron charlas, a cargo de la DAF, para sensibilizar a la comunidad PUCP sobre la correcta segregación de residuos sólidos en el campus, su vínculo con la responsabilidad social universitaria (RSU) y el aporte al cumplimiento de los ODS. A la charla asistieron representantes de los centros federados, quienes son los encargados de difundir la información de la misma en sus facultades en el marco de la competencia.

Estudiantes decoraron las estaciones de reciclaje e indicaron información relevante para que la comunidad universitaria realice una correcta gestión de residuos sólidos.

Estas fueron las indicaciones para la correcta segregación de residuos y que el pesaje sea tomado en cuenta para la acumulación de puntos:

• Papel usado y limpio como cartón, papel bond, periódicos, revistas, cuadernos sin espiral, separatas, fólder manila, flyer, folletos. Estos papeles NO deben estar contaminados con restos de comida, líquidos, pinturas, aceites o similares. No se aceptan servilletas, papel higiénico, papel toalla, papel picado o mojado, ni papel nuevo, como cuadernos nuevos o paquetes de hojas bond.
  • Botellas de plástico PET vacías y limpias (con o sin tapa), es decir, las botellas translúcidas de bebidas de cualquier tamaño. Estas suelen tener un triángulo con el que se indica si son PET. No se aceptan botellas de yogurt, aceite, champú , desinfectante, lejía, lavaplatos ni otra que no sea las PET mencionadas anteriormente.
  • El material que no cumpla con estas condiciones no será contabilizado y en caso de ser mayor a 5 kilos causará una reducción de puntaje.

Las facultades que participaron en estas charlas fueron seleccionadas para participar en el reto de recolección de papel reciclable y botellas de plástico PET. A cada una se le asignó una meta de recolección expresada en kilos según la cantidad de estudiantes de la facultad.

Para más información de lo que fue la Reciclatón 2023, revisa las bases aquí