20/04/2015

Conoce cómo la Facultad de Derecho de la PUCP ahorra papel

Los árboles son los principales purificadores de la atmósfera, ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima.

La Facultad de Derecho de la PUCP desde el ciclo 2015-0 decidió que los syllabus y las guías de matrícula fueran virtuales. Esto se realizó gracias a la iniciativa de la Magister Gabriela Ramírez, Secretaria Académica de la Facultad.

“´Conversé con el Decano para implementar algunas medidas que contribuyan a la conservación del medio ambiente empezando por nuestro campus y vimos que el uso del papel era un gran problema porque somos una facultad tradicional y los abogados están acostumbrados a trabajar con papeles´”, dijo Ramírez.

Es así como se elaboró un plan de trabajo y desde noviembre del año pasado las solicitudes dirigidas al archivo periférico de la facultad se realizan vía correo electrónico. Esta innovación se realizó con éxito, pues todo el personal administrativo apoyó la causa.

Esto llevó a que a partir del ciclo de verano 2015-0 los syllabus tampoco fueran impresos.

Los profesores y alumnos recibieron un comunicado virtual y se generó un manual que explicaba en pasos sencillos cómo se podía descargar los syllabus del campus virtual, pero donde realmente se iba a ver el impacto era cuando empezara el año académico.

“´El apoyo de los estudiantes fue vital porque estuvieron muy entusiasmados y contagiaban a sus compañeros entonces todos recibían ese cambio de forma positiva. Los profesores mandaron a tiempo sus syllabus para poder tenerlos listos en PDF y esto hizo que todo fluyera. El ahorro de papel ha sido recibido como un cambio positivo´”, agregó Gabriela Ramírez.

Asimismo, realizaron una guía interactiva de matrícula para reemplazar la que antes reproducían en papel y tenía más de 140 páginas.

Resultados:
•    No se imprimieron 8979 syllabus que equivale a 2,8 toneladas de papel
•    No se imprimieron 440 guías de matrícula que equivale a 5,1 toneladas de papel
•    Todo esto suma: 7,9 toneladas de papel que equivale a 118, 5 árboles.

Con el papel ahorrado la Facultad de Derecho evitó la tala innecesaria de 118,5 árboles.