27/06/2023

Conoce a las facultades ganadoras de la Reciclatón 2023

Estudiantes de la PUCP trabajaron conjuntamente para gestionar y recolectar correctamente los residuos sólidos reciclables.

El miércoles 21 de junio se realizó la premiación de la Reciclatón 2023, una competencia y acto colaborativo que permite: i) la recolección del mayor número de residuos sólidos reciclables para la donación que realiza Aniquem en beneficio del tratamiento de niñas y niños con quemaduras severas y ii) concientizar a toda la comunidad PUCP sobre la importancia de la segregación de residuos.

Esta actividad articula el trabajo colaborativo de unidades como la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), y Clima de Cambios, reforzando los vínculos entre nuestra comunidad PUCP, en el marco del aporte a la Agenda 2030.

La Reciclatón toma en cuenta lo planteado en el ODS 12, producción y consumo responsable, que incluye la gestión racional de los residuos sólidos. A partir de esto, y en el marco de esta competencia, las personas participantes recibieron una charla sobre la gestión adecuada de residuos sólidos, la ambientación de una estación de reciclaje y un reto de recolección de material reciclable que convocaba la acción de las facultades, representadas por sus centros federados. Así, las que lograron cumplir con la meta asignada obtuvieron puntaje adicional en los Juegos Interfacultades 2023.

Antes de iniciar con la primera fase de la Reciclatón, se realizaron charlas informativas a los equipos de los centros federados sobre la correcta segregación de residuos sólidos en el campus, la vinculación del trabajo con Aniquem y la responsabilidad social universitaria (RSU), y el aporte al cumplimiento de los ODS. Los representantes de los centros federados fueron los encargados de difundir la información en sus facultades en el marco de la competencia.

Para la primera fase, cada facultad tuvo el reto de personalizar una estación de reciclaje (batería de tachos de colores para la segregación de residuos), que se encuentra ubicada en la misma facultad, con carteles informativos (u otros), con el fin de informar sobre la correcta segregación de residuos e incentivar el reciclaje en la comunidad PUCP. Se tomaron en cuenta la creatividad, la pertinencia del mensaje, y el uso de material reciclado para la calificación. De 13 facultades participantes, la de Ciencias y Artes de la Comunicación quedó en primer lugar, seguida por la de Ciencias e Ingeniería en segundo lugar y Estudios Generales Letras en tercer lugar.

La facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y la de Letras y Ciencias Humanas quedaron en primer lugar en la fase I y fase II respectivamente.

Para la segunda fase, a cada facultad se le asignó una meta de recolección expresada en kilos, según la cantidad de estudiantes que tiene. Por cada estudiante se estableció una cantidad de 80 gramos de papel o plástico PET (aproximadamente equivale a 16 hojas A4 o 4 botellas vacías). Como resultado final, de 12 facultades en total, la de Letras y Ciencias Humanas quedó en primer lugar, le siguen la de Arquitectura y Urbanismo en segundo lugar, y la de Ciencias Sociales en tercer lugar.

Como cierre final de este evento colaborativo, el miércoles 21 de junio se realizó la premiación de la Reciclatón 2023 y contó con la presencia de Silvana Vargas Winstanley, directora de la DARS; Paola Moschella Miloslavich, coordinadora del área de Entorno PUCP de la DARS; Sofía Huangal; Mayra Ortega Blancas, coordinadora de Clima de Cambios; Gianella Olivares Toribio, representante de la DAF; representantes de los centros federados ganadores de la primera y segunda fase de la Reciclatón; y Camila Villar Valdez, asistente del programa «Reciclar para ayudar» de Aniquem.

Felicitamos a las facultades ganadoras, y agradecemos el entusiasmo y el compromiso que todas brindaron en esta Reciclatón 2023.