17/11/2014

Conferencia sobre Cambio Climático y Derechos Humanos inició la cuenta final hacia la COP20

En dicha conferencia, Salomón Lerner Febres, presidente del IDEHPUCP, resaltó que el cambio climático es un nuevo escenario donde se ubica la discusión sobre los derechos de las personas y que resulta esencial para nuestro país conocer sus efectos en los seres humanos. «Todos tenemos derecho a vivir adecuadamente con comida, agua y viviendas seguras. Perú es un país mega diverso donde no caben deficiencias ambientales ni sociales» afirmó.

Las diversas mesas de exposición presentaron el cambio climático como problema global. Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP, resaltó que la vinculación entre cambio climático y derechos humanos sirve para que cualquier política climática sea compatible con los derechos de las personas y señaló cuáles son los derechos y grupos humanos más afectados por este fenómeno. “El cambio climático tiene efectos directamente en la vida de las personas, en sus derechos básicos como son el acceso a agua y salud”, mencionó.

Por su parte, Sumudu Atapattu, directora asociada del Centro Global de Estudios Legales de la Universidad de Wisconsin, mostró cuáles han sido los principales hitos en la regulación que ha brindado el Derecho Internacional para enfrentar el cambio climático. En una entrevista exclusiva que nos concedió insistió en que no sólo se requiere un marco legal, sino un compromiso de conciencia de cada uno de los gobiernos y además de cada una de las personas sobre el tema. “Nosotros necesitamos ser quienes cambiemos al mundo, no el cambio climático.”

Ya en la segunda jornada del evento Magdalena Correa, directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, indicó que, cuando se habla de responsabilidad en torno al cambio climático, el sujeto al que se dirigen las miradas es al Estado, no al consumidor o productor, por lo que el compromiso de los entes estatales resulta fundamental. También la entrevistamos personalmente y nos compartió un mensaje fundamental: “La academia y los estudiantes necesitan una palabra para trabajar en este tema: valentía. Valentía para decir la verdad de la ciencia, proponer iniciativas y gestionar el cambio que todos queremos.”

Finalmente, Sonia González Molina, directora de Investigación e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente, mencionó que el deterioro ambiental va en contraposición con un desarrollo económico importante en América Latina. Manifestó que luego de la COP 20, existe una agenda climática interna que deberá asumirse desde diferentes aspectos del desarrollo para el Perú. Concluyó el evento con la manifestación del compromiso para ser conscientes que los retos que este problema supone para el futuro.