11/12/2014

¿Cómo se adaptan las universidades frente al cambio climático?

A través de la formulación de lineamientos que incorporan la adaptación al cambio climático en la extensión universitaria, formación académica e investigación; universidades peruanas unieron esfuerzos para enfrentar el cambio climático.

¿Qué brindan estos lineamientos?
Los lineamientos brindan pautas orientadoras para que las universidades incorporen la adaptación al cambio climático en su actuar institucional, recomendando acciones y mecanismos que faciliten su implementación.

Asimismo busca reforzar el aporte de las instituciones universitarias a la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático  y materializar el Plan Nacional de Capacitación en Cambio Climático 2013-2017.

Josefina Takahashi, Vice rectora Académica de la Universidad Científica del Sur, dijo que “estos lineamientos representan una muestra del compromiso para abordar la problemática del cambio climático de manera articulada y con visión de largo plazo”.

Por su parte, Claudia Figallo, Coordinadora General de la Dirección de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, del Ministerio del Ambiente, resaltó que el cambio climático es un tema que requiere la participación de todos los sectores y actores de la sociedad.

Patricia Majluf, representante de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, resaltó que la universidad puede contribuir a formar los profesionales con habilidades,
capacidades y actitudes que incorporen la adaptación al cambio climático en su desempeño profesional.

De otro lado, Dante Torres de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos indicó que la tierra es un bien finito y que hay que tratarla como tal.
“Se tiene que discutir la sostenibilidad y la calidad de vida. El cambio se inicia y se sostiene con educación”.

Asimismo, Augusto Castro, Director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza,  Territorio y Energía Renovables, de la Pontificia Universidad Católica del Perú,  señaló que “insistir en la adaptación nos ubica como académicos que estamos pensando en los problemas que el Perú tendrá que enfrentar”.

Castro destacó la necesidad de contar con una política que permita que las universidades desarrollen el tema de la adaptación al cambio climático: “Perú invierte el 0.15% de su Producto Bruto Interno (PBI) en investigación mientras que otros países invierten el 3% o más de su PBI en ciencia y tecnología, es decir, no invertimos en ciencia. Debemos tener la capacidad para diseñar políticas públicas y propuestas concretas”, puntualizó.