13/08/2010

¿Cómo podemos cuidar el aire?

La calidad de aire es importante para tener una vida sana, pues los contaminantes que se emiten en él producen, entre otras cosas, males respiratorios que van desde leves (como una simple gripe) hasta graves (como cáncer).

Además, muchos no saben que no solamente las emisiones son las culpables de la contaminación del aire, pues la contaminación sonora también entra en este rubro. Esta afecta la tranquilidad de las personas causando estrés y ansiedad.

Nosotros también podemos aportar para tener un planeta más limpio y sano, y aunque no lo creas, lo que hagamos todos juntos, puede ser muy significativo en términos reales. Por eso, te diremos qué puedes hacer para mejorar la calidad del aire en el lugar que vives:

• Si vas a recorrer distancias cortas o medias, camina o anda en bicicleta. De esta forma también te ejercitarás y tendrás una vida más saludable.
  • Comparte el automóvil con las personas que van por tu misma ruta. El ‘carpooling’ es muy útil, así, de paso, evitas ser uno más de la larga fila de la “hora punta”. Pueden turnarse por día o semana si todos tienen carro.
  • Usa el transporte público antes de usar tu propio carro. Prefiere los buses y medios de transporte grandes, que tienen mayor capacidad.
  • No quemes tu basura y averigua cuál es el destino de ésta en tu municipio. Recuerda que la incineración es sumamente contaminante.
  • Si tu auto, moto u otro vehículo motorizado está detenido, trata de apagar el motor.
  • Evita fumar en recintos cerrados o cerca de ancianos, mujeres embarazadas y niños.
  • Dale mantenimiento a tus artefactos eléctricos y auto.
  • No toques la bocina del auto más de lo necesario. Ten en cuenta que es un ruido muy molesto.

No te olvides que el sábado 14 de agosto, el Minam y otras instituciones inician la campaña DIAIRE 2010, para que los jóvenes tomemos acción y conciencia de esta problemática. Inscríbete y participa en sus divertidass actividades, a la par que concientizas y enseñas a la gente la importancia de la calidad del aire.

Imagen: Ecologiablog