Entrevistas, Noticias
22/07/2019

¿Cómo lograr ciudades verdes y sostenibles?

2im

En el marco del curso “Haciendo ciudades andinas más verdes en tiempos de cambio climático”, Clima de Cambios conversó con el Dr. Ogenis Brilhante, Director del programa Infraestructura y Ciudad Verde (IGC) del Institute for Housing & Urban Development Studies de la Universidad Erasmus en Róterdam, sobre cómo podemos aspirar a lograr ciudades verdes, sostenibles y habitables.

¿Qué es una ciudad verde?

En el Institute for Housing & Urban Development Studies, definimos una ciudad verde como una ciudad que promueve la eficiencia energética como impulsor de la eficiencia general del uso de los recursos de una ciudad y por consiguiente de la mejora del rendimiento verde. Verde para nosotros, significa sostenible y habitable.

¿Qué tipos de construcciones o diseños pueden ayudar a crear ciudades sostenibles?

Si bien no hay una respuesta unificada para responder a esa pregunta, para que una ciudad sea verde y sostenible, es necesario tomar en cuenta su geografía, topografía y diversidad cultural, donde se promueva el uso de bicicletas y donde el transporte público sea eficiente, donde se creen más espacios verdes plantando árboles. El equilibrio del sector económico, ecológico y social, va a lograr sustentabilidad y sostenibilidad en una ciudad; la sostenibilidad tiene como objetivo conciliar conflictos como el crecimiento de la economía y que su distribución no degrade ningún ecosistema.

¿Cuáles son los puntos clave que se deben trabajar para lograr ciudades verdes?

Son cuatro puntos que están contemplados en un marco global que comprende diversos elementos: Eficiencia energética y energías renovables para todos los sectores; “Greenery” para hacer uso extensivo de plantas en todos los sectores; Planificación espacial, uso mixto y diversidad social, y Economía verde que busca el crecimiento verde con equidad.

¿Qué busca el concepto “Greenery”?

Significa traer e incrementar la naturaleza dentro de las ciudades. Por ejemplo, a través de techos verdes, con los cuales se va a reducir emisiones de energía y se van a crear espacios más paisajistas; plantar árboles, con ello vamos a crear microclimas, sombras, alimento, vamos a mitigar emisiones.

Este concepto está muy ligado a la sostenibilidad porque a partir de lo que ya nos brinda la naturaleza podemos mejorar la calidad de vida, promover el uso de energías renovables y así se va a ir construyendo una ciudad verde.

El curso “Haciendo ciudades andinas más verdes en tiempos de cambio climático”, organizado por el Institute for Housing & Urban Development Studies de la Universidad Erasmus en Róterdam, se realizó el pasado mes de junio en La Paz – Bolivia, con la participación de becarios de Perú, Bolivia y Colombia.