Noticias
16/02/2017

Comenzó la veda de conchas negras para asegurar su conservación

 

Durante las próximas semanas, la extracción, comercialización y consumo de conchas negras y conchas huequeras está prohibida en todo el país, de acuerdo a la Resolución Ministerial 014-2006-PRODUCE.

 

La veda tiene como objetivo mantener la sostenibilidad del recurso en la región Tumbes durante esta época, periodo en el que comienza la etapa de reproducción y crecimiento de dichas especies amenazadas.

 

En 2005 el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) emitió un informe técnico titulado «Situación actual de la pesca del recurso concha negra en la Región Tumbes», en el que señalaba haber observado una disminución significativa en el índice de abundancia en el volumen de extracción de este molusco, así como la extracción de ejemplares de tallas menores a los 4.5 cm reglamentarios.

 

En ese sentido, según la Ley General de Pesca y su reglamento, las personas naturales y jurídicas que extraigan, desembarquen y/o transporten, transformen, comercialicen o utilicen los recursos concha negra y concha huequera, serán sancionadas.

 

Conservando el recurso para el futuro

 

La concha negra es un recurso hidrobiológico único en el Perú, ya que solo habita en los manglares, considerado como uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

 

A lo largo de todos los manglares de Tumbes, existen más de 200 extractores de dicho molusco, denominados «concheros». Del total de sus hectáreas, 2972 pertenecen al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, área natural protegida donde se viene trabajando en la recuperación de este recurso.

 

Para ello, se está incentivando la participación de 114 «concheros», que han sido debidamente acreditados y reconocidos como extractores tradicionales por la Dirección Regional de la Producción y la Jefatura del área protegida.

 

Gracias a este proceso de ordenamiento, se está teniendo un mayor control de las personas que ingresan al santuario, así como el desarrollo de un plan de recuperación conjunta de la concha negra.

 

En tanto, el Sernanp hizo un llamado a todos los restaurantes del país para sumarse a esta iniciativa dejando de comprar conchas negras durante este periodo, y así garantizar su recuperación. Para hacer denuncias, el Ministerio de la Producción habilitó el número telefónico 955121683.

 

Fuente: Sernanp