29/09/2014

Clima de Cambios fue anfitriona de la COMUNICOP V

El proyecto de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Grupo Montañas y Agua – COP20, Clima de Cambios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) desarrollaron el pasado viernes 26 de septiembre la quinta reunión para comunicadores/as de organizaciones de estudio, política pública, difusión y acción sobre medio ambiente, cambio climático y conservación, denominada #ComuniCOP.

En esta edición de #ComuniCOP, enfocada en el tema de Montañas y Agua, la agenda incluyó a lo largo de toda la jornada la presentación de Montañas y Agua como tema emblemático en la COP20, a cargo del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM; la presentación del impacto del cambio climático en montañas y agua, a cargo de Carlos Amat y León, ex Ministro de Agricultura (MINAGRI) y Docente Universitario; la presentación de la agrobiodiversidad de las montañas y la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático, a cargo de Víctor Cabrera, de la Dirección de Negocios Agrarios del MINAGRI.

Posteriormente a ello se procedió a realizar una ronde de preguntas, dirigidas por la periodista y presentadora del evento, Claudia Cisneros. Después de dicho momento se procedió a la presentación de casos. El primero comprendió el cómo comunicar el conocimiento científico en montañas y agua de manera atractiva. Así, se presentó el caso Valle del Sondondo (PRODERN), Ecohéroes (MST Apurímac) e Historias del Agua (ANA), a cargo de Xabier Díaz de Cerio, Consultor en Comunicaciones de Fábrica de Ideas. Posteriormente se dio a conocer el caso del rol de la comunicación para la incidencia en la gestión de riesgo y adaptación al cambio climático en la laguna 513, a cargo de Melissa Monzón, Responsable de Comunicación del Proyecto Glaciares 513. Finalmente, se presentó el tema de cómo hacer incidencia política efectiva: Campaña ¿Y tu candidato ya habla de cambio climático?, a cargo de Alex Mora, Responsable de Comunicación del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC)

Cabe destacar la significativa presencia de Clima de Cambios, como la primera iniciativa medio ambiental universitaria del Perú que presente este evento tan importante para el marco de desarrollo de la COP20 en Lima, a realizarse el próximo mes de diciembre. Para obtener mayor información y conocer más sobre la COP20 te invitamos a visitar nuestras redes sociales.