Noticias
12/07/2011

Clima de Cambios en la Muestra Itinerante del Festival de Lima

 

Del 5 al 13 de agosto se realizará en la capital la XV edición del Festival de Lima – Encuentro Latinoamericano de Cine.  Contará con la participación de instituciones tanto públicas como privadas del país y del extranjero.

 

Este año, Clima de Cambios,  estará nuevamente presente en el Festival de Lima. Será parte de la muestra itinerante «Zona de Tránsito», una exhibición especial de cortometrajes, documentales, largometrajes y animaciones de realizadores nacionales y extranjeros.

 

¿Cuáles serán las proyecciones?

 

A place without people

Director: Andreas Apostolidis

Grecia, 2009, 54´ V.O.S.E. Dirección: Andras Apostolidis Producción: Rea Apostolidou, y Yuri Averof Sociedad Productora: Anemon Productions

Una película acerca de cómo la población local de Tanzania ha sido desalojada para dar paso a la creación de las reservas mundiales más famosas de la naturaleza. Situado en el famoso Serengeti y el cráter del Ngorongoro, la película explora el cómo se han creado los parques  y cómo la percepción occidental sobre la naturaleza ha alterado radicalmente  tanto el paisaje del África Oriental como de la sociedad. La película se centra en las personas que «no deberían estar allí».  Sus voces rara vez se escuchan y siguen siendo perseguidos y excluidos, mientras que la industria turística está agotando rápidamente los recursos naturales de la zona.

 

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=QrEmUjNhwyo

 

Recife frío

Director:Kleber Mendonça Filho  2009,

Brasil, 2009, 24´ V.O.S.E. Dirección: Kleber Mendonça Filho Producción: Emilie Lesclaux Sociedad Productora: Cinemascopio

Un cambio climático inusual afecta a Recife, en la zona tropical del noreste de Brasil, transformándolo  en un ambiente frío y húmedo. Un documental de TV extranjera examina los efectos que este cambio ha traído a una cultura que siempre ha vivido bajo el sol.

 

Extracto: http://www.youtube.com/user/cinemascopio?blend=2&ob=5#p/u/0/B8DIn_nU6WI

 

Lines

Director:Daniel Chamorro

2011,

España, 2011, 14´ V.O.S.E. Dirección: Daniel Chamorro Producción: Daniel Sánchez Chamorro

Una familia divide su hogar con líneas pintadas en el suelo. Comercian con los objetos que controlan y dividen sus espacios y sus corazones. Un microcosmos que simboliza el frío mundo en el que vivimos.

http://www.youtube.com/watch?v=190M8RZmPug

 

Sucumbíos Tierra sin Mal

Director:Arturo Hortas

2011,

España, 2011, 29´41´´ V.O.S.E. Dirección y producción: Arturo Hortas Ayudante de dirección: Helena Sala Sociedad Productora: Asociación Cultural ECOZINE

En 2011 se cumple un siglo de la primera extracción de petróleo en Ecuador. En la provincia de Sucumbíos comenzó en 1967, afectando a cinco nacionalidades indígenas; una de ellas es el Pueblo Cofán.

La comunidad Cofán de Chandia na’en aún no ha sufrido  los daños colaterales de la intensa y desmedida explotación petrolera acontecida en Sucumbíos. Otros lugares, como Dureno y la Reserva Cuyabeno, si la han sufrido.

http://www.youtube.com/watch?v=GESrrfZdt5s

 

Dive¡

Director:Jeremy Seifert

2009, EE.UU., 2009, 39´ V.O.S.E. Dirección: Jeremy Seifert Producción: Timothy Vatterott Sociedad Productora: Compeller Productions

Sigue a Jeremy Seifert y sus amigos, “buceando” en la basura  de los supermercados de Los Ángeles para rescatar miles de dólares en alimentos.  El resultado es un  documental revelador que es a partes iguales: entretenimiento, periodismo de guerrilla y una llamada a la acción.

 

http://www.youtube.com/watch?v=0HlFP-PMW6E

http://www.divethefilm.com/

 

Water makes Money

Director:Leslie Franke y Herdolor Lorenz 2010,

Alemania y Francia, 2010, 82’ V.O.S.E. Dirección: Leslie Franke y Herdolor Lorenz Producción: Hermann Lorenz Sociedad Productora: Kern Filmproduktion

Veolia y Suez son las mayores multinacionales del agua. En Francia, cada vez más comunidades se oponen a la colaboración con estas empresas  debido a los casos de corrupción y las pérdidas de este recurso. La película muestra cómo la «maquinaria de imprimir dinero» de estas empresas trabajan y la resistencia que hay en contra de ellos – especialmente en ciudades de Francia y Alemania. Agua en manos del sector público es necesario y posible ahora.

http://www.youtube.com/watch?v=CVqGOnm4A78

 

Tukki: la huella ambiental

Director:Guillermo García Ramos

2009,

España, 2009, 49´V.O.S.E. Dirección: Guillermo García Ramos Producción: Jorge Sánchez Gallo Sociedad Productora: IPADE

Miles de senegaleses se encuentran ante una encrucijada: a unos se les está «comiendo» el desierto, otros ya no pueden predecir las lluvias como antes y su tierra se seca, y para otros muchos la pérdida de los bosques arruina sus pueblos. En definitiva, su entorno se muere y no saben cómo solucionar estos problemas.

http://www.youtube.com/watch?v=3BGpu-dbnJQ

 

Azul

Director:Hugo Arizmendi

2011, México, 2011, 8´ V.O. Dirección: Hugo Arizmendi Sociedad Productora: Fundación Hombre Naturaleza AC

La historia trata de la vida de un personaje a través de los años. Lo escuchamos narrando algunos pasajes de su vida, y siendo ahora un anciano, nos habla en realidad del agua. Con esta historia quiere dejar legado este mensaje a sus nietos, mostrarles lo tanto que el agua significa para él.

http://vimeo.com/23938080