Noticias
11/07/2016

Cinco mil personas corrieron por el Mar Pacífico Tropical

Este domingo 10 de julio se vivió una fiesta deportiva y ambiental entre las avenidas Brasil y Del Ejército, en Magdalena del Mar. Allí se concentraron desde las ocho de la mañana cinco mil personas, entre familias enteras, jóvenes, niños y personas con habilidades diferentes, para participar de la carrera 6K «Corre por el Mar Pacífico Tropical Peruano».

 

El evento deportivo buscó promover la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, una de las áreas marinas más ricas de nuestro país, y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos. En esta zona confluyen las corrientes marinas fría y cálida, generando la mayor biodiversidad de todo el mar peruano.

 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; la presidenta del Consejo Directivo del OEFA, María Luisa Egúsquiza; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; un representante de la Municipalidad de Magdalena del Mar; y un grupo de pescadores artesanales de Piura dieron inicio a la jornada deportiva.

 

Sobre el estado actual del expediente de la propuesta de creación de la zona reservada, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, declaró para Clima de Cambios que el documento está bastante maduro. «Estoy convencido de que antes de que termine la gestión de este gobierno vamos a crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano», agregó.

 

Los ganadores fueron premiados con estadías en hoteles y visitas guiadas en la Reserva Nacional de Paracas, así como un tour marino a las islas Palomino y Cavinzas (Callao) de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. También recibieron clases introductorias de buceo, kits de ropa y mochilas con colección de publicaciones, además de trofeos y diplomas.

 

Quienes no pudieron participar en la carrera, apoyaron la iniciativa a través de las redes sociales usando los hashtags #MiRazónParaCorrer y #SomosPacíficoTropical. Publicando una razón para para apoyar la creación de la zona reservada, como, por ejemplo, combatir la pesca ilegal o proteger a las tortugas marinas, ballenas o meros, sumaron kilómetros recorridos por la protección del mar.

 

La carrera fue organizada por el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en alianza con la Municipalidad de Magdalena del Mar.