Noticias
18/05/2023

Ciclismo en la PUCP: Conoce los grupos de ciclistas que existen en la universidad

Team PUCP, Frente ciclista - Munay y Warmi

Manejar bicicleta es más que una forma de movilizarte de un punto a otro o una actividad de recreación. Para muchas personas, es un estilo de vida. Ya sea que lleves años utilizando la bicicleta como medio de transporte o que estés buscando cómo aprender a manejar una, pertenecer a una comunidad de ciclistas puede ser una excelente manera de tener una relación más cercana con tu bicicleta. 

Compartir la misma emoción, intercambiar información y, sobre todo, acompañarse en este camino son solo algunas de las características y beneficios de ser parte de un grupo. A continuación, podrás conocer tres agrupaciones de ciclistas conformadas por miembros de la comunidad PUCP.

Team PUCP

¿Te gusta manejar bicicleta y quisieras “rutear” dentro de la ciudad pero te da temor o no saben con quién ir? ¿Quisieras retomar el uso de tu bicicleta pero te falta práctica? Te presento a Team PUCP. Este grupo nació en 2018 y forman parte 30 miembros de la comunidad PUCP, entre estudiantes, administrativos, profesores, egresados, padres de alumnos e, incluso, el decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. La seguridad es lo primordial para este grupo, por ello, en sus rutas cuentan con un mecánico especializado en bicicleta, una enfermera y un carro de resguardo, que los ciclistas pueden utilizar en caso de agotamiento durante sus bici salidas.

Estos recorridos suelen ser en rutas urbanas y el grupo se adapta a la velocidad de quienes estén participando. Christopher Arana, auxiliar 1 de la especialidad de Ingeniería Mecánica y cofundador de Team PUCP, explica que, para ellos, lo más importante es que todos los miembros de la agrupación se diviertan y disfruten de manejar bicicleta. Además, tienen una meta más grande: “Nuestro sueño, es que la Católica tenga su equipo de ciclismo”. Por otro lado, Arana también reflexiona sobre las dificultades que enfrentan los ciclistas en la ciudad de la capital. “Lima no está preparada para un movimiento ciclista. Las ciclovías están mal diseñadas, están hechas con el tipo de concreto incorrecto o, en muchos casos, quitan espacio de los carriles de los autos”.

Además de las actividades ciclistas, desde hace cuatro años realizan voluntariados navideños. Este año tienen planificado apoyar a siete comedores populares de Profam en Ventanilla. Si deseas ser parte de esta agrupación, puedes escribir al Facebook de Team PUCP o escribir a Christopher Arana (caranac@pucp.pe).

Team PUCP

Frente ciclista – Munay

Esta agrupación surgió en 2019 como respuesta a dos cuestiones dentro de la universidad. Por un lado, un informe ambiental arrojó que el 80% de las emisiones de la PUCP eran producidas por el transporte de los miembros de la comunidad universitaria. Frente a este escenario, Munay, el equipo interdisciplinario para el desarrollo sostenible de la PUCP, realizó una entrevista a los alumnos de la universidad para conocer a qué distancia se encontraban de la universidad y descubrieron que el 50% vivía a una distancia que podría recorrer fácilmente en bicicleta. Es así que nace Frente Ciclista, buscando agrupar a los estudiantes que manejaban bicicletas y promover a que más personas se movilicen a la universidad por este medio.

Actualmente se encuentran en reestructuración; sin embargo, desde el 2019 han realizado actividades de concientización del uso de la movilidad sostenible. Aprovechando las salidas y paseos por las calles de Lima, llevaban mensajes promoviendo el uso de la bicicleta, el respeto de los espacios públicos y las ciclovías. Asimismo, el grupo tenía como objetivo lograr que el campus universitario sea más amigable y apto para la movilidad sostenible. “Algunos miembros buscaban introducir políticas de movilidad sostenible dentro de la PUCP. Esto implicaba que la universidad aumente el número de estacionamientos para bicicletas e implemente estaciones de mantenimiento para bicicletas, para la comodidad de los ciclistas”, comentó Nicole Leonardo, actual coordinadora general de Munay.

Como parte de las actividades dentro de la reestructuración, los miembros de Munay se reúnen con todos los participantes de los frentes ciclistas de Lima Metropolitana, con el fin de unificar a los grupos y compartir aprendizajes y herramientas. Si quieres estar al pendiente de las actividades que traerá Frente Ciclista, puedes seguirlos y contactarlos a través de su página de Instagram: @frenteciclista.

Frente ciclista – Munay

Warmi

Warmi significa “mujer” en quechua. Como su nombre lo indica, esta agrupación nació para reunir a mujeres apasionadas por la bicicleta. Se caracterizan por tener salidas más deportivas, con rutas más intensas y de larga duración, incluso fuera de la ciudad. El grupo nació en 2020, con el fin de motivar a más mujeres a movilizarse en bicicleta y sentirse más seguras al momento de hacerlo. “La primera vez que salimos todas juntas, éramos cuatro, fue muy diferente. Nos sentimos más acompañadas, no estaba el componente de competitividad que sí teníamos cuando salíamos en las rutas con los chicos”, comenta María Escobedo, egresada de Geografía de la PUCP y cofundadora de Warmi.

Las bici salidas de Warmi suelen ser muy temprano en la mañana, ya que las participantes aprovechan que hay menos tránsito en las calles. Así, evitan los riesgos de tener una gran cantidad de vehículos motorizados en las pistas. Asimismo, organizan viajes cortos de uno o dos días a destinos fuera de Lima Metropolitana. “Hemos ido a Cieneguilla, Nieve Nieve y Antioquía, todas esas rutas son de mucho ciclismo”, indica Escobedo. Además, el año pasado tuvieron un viaje de tres días en el que llegaron hasta Huaraz en bicicleta.

Si deseas participar en sus bici salidas, puedes contactarlas a través de su página de Instagram @warmi_cc. Es importante tomar en cuenta que debes tener ya un nivel intermedio de manejo de bicicleta, ya que el grupo maneja un ritmo más exigente en sus rutas.

Warmi