10/05/2016

Charla: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

Es necesario reconocer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como las necesidades humanas y los derechos básicos que todos los individuos del planeta y las próximas generaciones deberían poder disfrutar.

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años y así asegurar una vida con dignidad para todos y todas.

Los ODS se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se establecieron en el año 2000 con el fin de alcanzar ocho objetivos de lucha contra la pobreza para el 2015. Estos ODM apuntaban a una serie de áreas que incluían la reducción de la pobreza, el hambre, las enfermedades, la desigualdad de género y el acceso al agua y saneamiento. Desde entonces, se han conseguido avances muy importantes:

• La pobreza a nivel mundial sigue disminuyendo.
  • La cifra de niños que asisten a la escuela primaria es más alta que nunca.
  • La mortalidad infantil se ha reducido radicalmente.
  • Se ha ampliado en gran medida el acceso al agua potable.
  • Se han salvado millones de vidas gracias a las inversiones destinadas a combatir la malaria, el SIDA y la tuberculosis.

Cumplido el plazo de los ODM, la ONU resalta que gracias a ellos se han producido verdaderos cambios. Por ello, la meta hoy es más ambiciosa: los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) deben concluir la labor realizada y “asegurar una vida con dignidad”. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

¿Cuál es la relevancia de los ODS en el Perú?

En la charla se explicarán las características y proyecciones de la Agenda 2030, así como de los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y su relevancia con el Perú. Además se informará de las diferentes alternativas de participación para el impulso de los ODS a escala local y posibilidades de trabajo conjunto con las Naciones Unidas.

Fecha: Jueves 19 de mayo de 2016

Horario: De 1:30 p.m. a 3:00 p.m.
Lugar: Campus PUCP – Sala UNO (Biblioteca de Innovación Académica)
Modalidad: Ingreso libre
Dirigido a: Comunidad PUCP
Organizado por: Clima de Cambios y el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU Lima)

También puedes revisar el evento en la Agenda PUCP.