La comunidad de Centrum PUCP ha dado un paso significativo en su compromiso con la sostenibilidad mediante la realización de su primera Reciclatón, reduciendo más de una tonelada de CO2.
La campaña interna que buscó crear conciencia y motivar a sus colaboradores en la correcta segregación de residuos está inspirada en la Reciclatón Interfacultades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esta versión en Centrum se destacó por su enfoque en la participación activa y la competencia amistosa entre equipos de trabajo, logrando reducir su huella de carbono y fortalecer el sentido de comunidad.
Organizada por la Dirección de Impacto Positivo, la Reciclatón tuvo como objetivo principal sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia del reciclaje para la conservación del medio ambiente y la reducción de residuos. Maria del Pilar Hernández, colaboradora de Centrum y encargada de la iniciativa, explicó que esta surgió como una respuesta a la necesidad de reforzar la concientización ambiental dentro de la institución.
«Si bien contábamos con áreas cubiertas como la gobernanza ambiental, consideramos necesario fortalecer nuestros esfuerzos en la concientización, especialmente entre nuestros colaboradores».
Maria del Pilar Hernández, Centrum PUCP
La Reciclatón, que se llevó a cabo durante 39 días, se dividió en dos categorías: reciclaje de papel/cartón y reciclaje de plástico. En la categoría de papel/cartón, participaron 11 equipos con un total de 84 colaboradores, quienes lograron reciclar más de 900 kg de material, lo que equivale a una reducción de 733.96 kg de CO2. El equipo «Recycle Revolution», conformado por integrantes de la Dirección de Administración y Finanzas y la Dirección de Programas Internacionales, se llevó el primer lugar con 265.7 kg reciclados.
Por otro lado, en la categoría de plástico, participaron 9 equipos con 76 colaboradores, quienes reciclaron aproximadamente 260 kg de material, reduciendo 384.15 kg de CO2. El equipo «Recicla Rangers», conformado por miembros de la Dirección de Gestión y Talento Humano y la Dirección de Operaciones, fue el ganador con un total de 134.7 kg reciclados.
En total, se logró una reducción de 1.11 toneladas de CO2 equivalente, así se contribuye significativamente a la disminución de la huella de carbono de Centrum PUCP. Pero los impactos no fueron solo ambientales. «La otra consecuencia que generó fue un impacto a nivel cultural, ya que mejoró nuestra cultura organizacional y también fortaleció el clima laboral”, destacó Hernández.
La premiación de la Reciclatón, realizada el 9 de agosto, fue un evento emotivo que contó con la participación de Illari Aguilar, representante de la Dirección Académica de Responsabilidad Social – PUCP, quien expresó su apoyo a esta iniciativa. Hernández relató cómo la competencia amistosa entre los equipos generó un ambiente de diversión y camaradería, con los participantes mostrando gran entusiasmo durante todo el proceso: «Lo más interesante fue que se divertían al competir y esa diversión resultó en que todos los equipos, a pesar de conocer sus resultados, asistieron a la premiación para ver cómo habían evolucionado”.
Futuras iniciativas
Esta primera campaña superó la participación de menos de 30 personas en la campaña de arborización del año pasado. El evento de la Reciclatón fue el punto de partida para una serie de iniciativas ambientales que Centrum PUCP tiene planificadas a futuro. Hernández señaló que se vienen nuevos proyectos que buscarán la participación activa de toda la comunidad.
Centrum ahora enfrenta el desafío de involucrar también a los estudiantes de posgrado. Aunque ya se han colocado contenedores de segregación de residuos en el campus, el siguiente paso es diseñar proyectos que fomenten la participación estudiantil en este esfuerzo. Se están desarrollando nuevas estrategias de comunicación, como piezas gráficas, para captar la atención de la comunidad estudiantil y garantizar su involucramiento en las futuras campañas ambientales.