16/04/2024

Campus Sostenible: conversaciones con expertos en torno a una movilidad sostenible PUCP

Este encuentro reunió a expertos para dialogar sobre la manera de transportarse desde y hacia el campus de nuestra universidad.

En el segundo Café Sostenible del presente año, el diálogo entre más de 30 representantes de unidades administrativas y académicas e investigadores de nuestra Universidad giró en torno a la manera de transportarse de la comunidad, del campus a sus hogares.

Aproximadamente, 38 mil personas ingresan a la PUCP cada día y realizan sus traslados en autos, buses, bicicletas, scooters o a pie. La mayoría de ellas ingresa caminando y hace uso de los cruces peatonales para dirigirse a las puertas de ingreso; por su parte, algunos autos deben realizar una maniobra de giro en “U”. En esta línea, las exposiciones giraron en torno al uso óptimo de dichos cruces, los cuales deben ser pensados tanto para peatones como para ciclistas y las vías deben contar con semáforos funcionando correctamente.

Asimismo, se comentó acerca de los factores que debemos tener en cuenta al momento de transportarnos: la seguridad vial y ciudadana, las normas de tránsito, y la distancia que recorre cada persona al movilizarse.

Las realidades de cada miembro de la comunidad universitaria son diversas y es necesario considerarlas para los proyectos e iniciativas que se impulsen en torno a este tema desde nuestra Universidad.

Otro de los puntos abordados fue el de encaminarnos, progresivamente, a tener un campus inteligente y sostenible, también llamado Smart Campus, con ayuda de las nuevas tecnologías para reducir nuestra huella de carbono.

Iniciativas que ayudan

Como parte del espacio de diálogo, se comentó la iniciativa de los “paraderos Centrum” de la Escuela de Negocios Centrum PUCP. La iniciativa parte de reconocer que la escuela está ubicada en una zona de poco acceso de transporte público, y, por otro lado, que las y los trabajadores provienen de diversos puntos de la ciudad. Así, se realizó un mapeo de puntos céntricos de recojo, según su lugar de residencia, y se implementaron las rutas con buses para realizar el traslado del personal, de forma segura, y para que pueda llegar a tiempo.

Se abrió un espacio de diálogo sobre propuestas de transporte a favor de la sostenibilidad ambiental en la Universidad.

La estrategia institucional Campus Sostenible PUCP, coordinada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) con respaldo del Vicerrectorado Administrativo (VRAD), tiene la finalidad de implementar esfuerzos para la ejecución de la Agenda 2030 en nuestra Universidad. Como parte de esta estrategia, los Cafés Sostenibles se proponen como espacios de diálogo para intercambiar ideas y, a partir de esto, tomar decisiones más concretas en favor de la sostenibilidad ambiental en la Universidad.

Las unidades que participan en la estrategia institucional Campus Sostenible PUCP son:

• Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería Ambiental y Sostenible
  • Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo
  • Facultad de Letras y Ciencias Humanas – Geografía y Medio Ambiente
  • Facultad de Gestión y Alta Dirección
  • Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP)
  • Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP)
  • Pelcan (Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial)
  • Clima de Cambios como parte de la Dirección de Comunicación Institucional (DCI)
  • Dirección de Administración y Finanzas (DAF)
  • Dirección de Infraestructura (DINF)