29/01/2024

Cambio en la Ley Forestal afectará la producción de café y la sustitución de cultivos de coca

Imagen: RPP

El pasado miércoles 10 de enero, el Congreso de La República aprobó la autógrafa que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Esta alteración permite la deforestación en el Perú.

El reciente accionar del Congreso ha provocado una gran preocupación por el medio ambiente peruano. La norma aprobada por el parlamento modifica los artículos 29 y 33 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. «Los bosques de producción permanente se establecen por resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a propuesta del Serfor», determina.

Además, señala que no es obligatorio exigir «la zonificación forestal como requisito para el otorgamiento de títulos habilitantes». Así, la nueva ley afectará a los bosques de la Amazonía peruana, ya que facilita la tala de árboles en esta extensa y rica zona.

Clima de Cambios se contactó con Ana Sabogal, doctora en Ciencias Naturales e investigadora del INTE-PUCP, quien comenta sobre las consecuencias que podría tener la nueva Ley Forestal.

Imagen: Andina

Impacto medioambiental

Según la doctora Ana Sabogal, se están vulnerando años de progreso frente a la deforestación y se infringen los acuerdos globales relacionados con esta problemática, como es el caso del Acuerdo de París.

“La ley anterior tiene en cuenta los servicios ecosistémicos. Uno de los beneficios más importantes de la vegetación terrestre es la absorción de CO2. Al modificar los suelos forestales y disminuirlos, estamos aumentando las emisiones. Esto es bien grave en un marco nacional e internacional”, sustenta.

Las embajadas de Noruega, Reino Unido, Canadá y Alemania en Perú han publicado una declaración manifestando su preocupación por los recientes cambios en la Ley Forestal del país, ya que podría perjudicar la preservación de la Amazonía y permitir actividades ilegales en la zona.

Instituciones nacionales como el Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo y Serfor también se han pronunciado.

Producción de café orgánico peruano en riesgo

Uno de los focos en los cuales se han invertido esfuerzos nacionales e internacionales ha sido la producción de café orgánico peruano, el cual se viene desarrollando desde los años 80 y es muy reconocido en Europa.

Ana Sabogal sostiene que la modificación en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre afectará en gran medida a este rubro. “Actualmente, la Unión Europea ha dado un reglamento sobre la deforestación 0: que la producción sea en tierras no deforestadas. Se exige que nuestro café se rija bajo esta directriz, la cual no se puede cumplir con la nueva norma”, analiza.

Esta actividad ha cambiado la vida de los agricultores en la selva, muchos de los cuales solían sembrar coca y dejaron esta práctica para dedicarse a la producción de granos de café. “Hemos invertido bastante en estos términos y en sistemas agroforestales, pero también se ha hecho un trabajo de vida inmenso con la sustitución de cultivos de coca”, menciona Sabogal.

“Perú es un gran productor de coca, mas no exportador. No se exporta directamente del país,  pasa por otros caminos. Si nosotros queremos frenar el tráfico de madera, de productos minerales, de personas, etc., tenemos que ver cómo actuamos y no solo a nivel nacional. Esta es una mafia internacional. Se está debilitando muchísimo la gobernanza ambiental”, añade.