Noticias
31/08/2009

Cajamarca lanza una campaña de reciclaje de residuos sólidos casa por casa

Cada vecino que participe de la campaña se beneficiará con el “bono celeste” que consiste en un descuento del 15 por ciento en sus arbitrios de limpieza pública, sostuvo Tomás Polo Gamarra, gerente de Desarrollo Ambiental de la comuna cajamarquina.

Explicó que la cruzada se iniciará a partir del próximo mes de setiembre con diez mil vecinos en la primera etapa, que fueron empadronados por sectores para seleccionar de manera responsable en sus hogares los residuos sólidos como cartón, papel, embases de plástico, vidrio, metal, entre otros.

Para ello, dijo, la municipalidad ha capacitado a más de 20 recicladores que plenamente identificados y en triciclos pasarán los fines de semana por cada vivienda a recoger el material.

Cada familia deberá entregar como mínimo medio kilo para recibir un sticker del “bono celeste”.

Con cuatro sticker que acumulen en un mes deberán acercarse a la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener el 15% de descuento en sus arbitrios.

Todo el material entregado por los vecinos será comercializado por la asociación de recicladores, conformado por familias de escasos recursos. “De esa manera generamos empleo y beneficio económico para muchas familias cajamarquinas”, indicó.

La campaña forma parte del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), que ejecuta la comuna local, a través de la Gerencia de Desarrollo Ambiental con el asesoramiento de la ONG Ciudad Saludable.

Vïa: PNUMA