17/10/2017

Cactus de cumpleaños

asiento-de-suegra-clima-de-cambios-cactus-1508265180

El ingeniero Javier Salazar, Coordinador de Gestión Ambiental de la Dirección de Administración y Finanzas, nos cuenta un poco más sobre esta especie de cactus que la PUCP alberga hace diez años.

¿Qué es el «asiento de suegra»?
Se trata de una especie de cactus mexicano, conocida en esas tierras como “asiento de suegra” y cuyo nombre científico es Echinocactus grusonii (Hildm), endémico del Estado de Hidalgo, donde ha sido declarado en peligro de extinción.
Es un cactus muy conocido y característico de las películas del lejano Oeste; su nombre científico puede traducirse como “Cactus erizo de Gruson” (en homenaje a Herman Gruson quien fue un industrial alemán, pero también un gran amante y estudiosos de la naturaleza, gran coleccionista de cactus).
Su principal valor es ornamental, aunque en antaño, varios de ellos, junto a otros cactus, salvaron de la deshidratación a muchos viajeros que se extraviaban en los desiertos.

¿Dónde lo encuentro en la PUCP?
Está ubicado en el pequeño jardín desértico que se encuentra a espaldas de maestranza y frente a la sala cuna. Se puede reconocer por su gran tamaño; su diámetro y alto bordean los 45 a 50 cm.
Si sigue recibiendo condiciones adecuadas, puede alcanzar quizás hasta 80 cm y también cumplir 80 años de edad.

¿Cómo llegó a la PUCP?
Según el donante (que es un miembro de la comunidad universitaria que prefiere mantenerse en el anonimato), empezó como un pequeñín de menos de 1 cm de diámetro y alto que adquirió en 1987. Cuando el cactus alcanzó poco más de 30 cm de diámetro y alto fue que decidió donarlo en silencio al campus, pues algunas modificaciones en su casa ya no le permitían poder acogerlo.
Es así que hoy ha logrado florecer e incluso fructificar; hoy tiene muchos hijos obtenidos a partir de semillas que se vienen cultivando en el vivero de la Universidad.

Este jueves 19 de septiembre festejaremos su cumpleaños con miembros de la comunidad PUCP. En esta celebración conoceremos más de la especie y de otras más antiguas del campus PUCP. Únete en nuestro evento en Facebook aquí.