Noticias
17/07/2009

Baños ecológicos: no utilizan agua y pueden ser adaptados a cualquier condición geográfica

Los baños ecológicos secos son una nueva tecnología que no utiliza agua y pueden ser adaptados a cualquier condición geográfica, lo que los hace una alternativa para los más de 11 millones de personas que no poseen sistemas sanitarios adecuados y depositan sus excretas en silos o letrinas en  condiciones insalubres.

“Es un inodoro con dos compartimientos uno para la orina y otra para las heces, posee un tubo de ventilación, las excretas son almacenadas y tratadas en dos cámaras instaladas al suelo, para luego poder ser utilizadas como abono o fertilizante” afirmo Heike Hoffman especialista en saneamiento ecológico de la empresa Rotaria del Perú.

A diferencia de las letrinas, esta tecnología no emana malos olores, son más higiénicos, no representan riesgo para la salud y contribuyen con la ecología pues los desechos no se arrojan al medio ambiente como ocurre con las aguas servidas.

“Con la ayuda técnica de GTZ cooperación alemana, hemos entrado al mercado de saneamiento ecológico, nuestras operaciones estan en el Cusco, Pucallpa, Ica, Cañete y Villa Maria del Triunfo en Lima”.

Este sistema de saneamiento es ideal para zonas donde no se cuenta con redes de alcantarillado. Su costo es de entre 1,500 y 2,000 soles si la instalación incluye paredes, piso y techo, si se instala al interior de una casa varia entre 300 y 600 nuevos soles.

Fuente e Imagen: Cuida el agua