Noticias
10/12/2014

Ban Ki Moon: “Tenemos la oportunidad de escribir una nueva historia para el planeta”

COP20 en Perú debe concluir con acuerdo efectivo:
El secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki-Moon, dijo que la cumbre climática de Lima COP20, tiene que concluir con un acuerdo preliminar efectivo.


“Solo vivimos en un planeta y tenemos responsabilidad moral y ética. Las poblaciones del futuro deben vivir en un planeta sostenible y la COP20 debe culminar con un documento sólido”, manifestó.

 

Ban Ki Moon, dijo mostrarse optimista porque percibe mayor conciencia política en los líderes del mundo y los sectores civil y privado; resaltó los anuncios realizados por Estados Unidos y China sobre reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como las contribuciones de los países al Fondo Verde del Clima, asimismo reclamó la necesidad de conformar una hoja de ruta clara para conseguir mil millones de dólares hacia el 2020.

Señaló además que la comunidad de negocios también debe formar parte del proceso de lucha contra el cambio climático y participar para hacer del mundo un lugar más sostenible.

 

“Podemos construir una sociedad más próspera pero tenemos que actuar ya. La ventaja de la oportunidad se está estrechando y todos tienen que participar. No es momento de duda sino de transformación”, indicó en la ceremonia, que contó con la presencia del ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, Christina Figueres, secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas sobre cambio climático, y otras autoridades de alto nivel.

 

La oportunidad de escribir una nueva historia:
“Tenemos la oportunidad de escribir una nueva historia para el planeta. Trabajemos juntos para lograr un acuerdo significativo y universal, para ser suscrito en París el próximo año”, subrayó.

 

Ban Ki-moon recordó que este proyecto borrador de un acuerdo será vital para el 2015, como base sólida de negociaciones y dijo esperar que todos los participantes lleguen a un entendimiento común.

 

El objetivo de la COP20 es lograr un borrador de acuerdo que se suscribirá en París el 2015, durante la COP21, a fin de evitar que la temperatura del mundo se eleve más de dos grados centígrados en el presente siglo.