Noticias
26/01/2016

¡Ayúdanos a nombrar a la nueva especie de escarabajo peruano!

 

Un equipo de investigación dirigido por la Dra. Caroline S. Chaboo, de la Universidad de Kansas, halló una nueva especie de escarabajo en la Estación Biológica Villa Carmen, una de las tres estaciones biológicas que la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) administra. Es por ello esta organización y la Amazon Conservation Association (ACA) se han unido a un grupo de científicos nacionales e internacionales para lanzar el concurso «Nombra esta especie».

 

La campaña busca encontrarle un nombre de género y de especie al escarabajo Ptiliido peruano, también conocido como escarabajo de alas plumosas debido a las características de sus inusuales alas posteriores, que cuentan con una banda estrecha de pelos largos. Esta especie vive entre hojarascas con material en descomposición y hongos, y algunos conviven con hormigas o termitas.

 

Por esta razón, esta campaña busca que especialistas y público en general se involucren más con la ciencia de la Taxonomía, promoviendo la clasificación de especies y una mayor conciencia de conservación de la enorme diversidad de insectos que alberga nuestro país.

 

Diversos científicos estiman que, por lo menos, existen de 10 a 15 millones de especies de escarabajos que habitan la tierra; sin embargo, menos de un millón y medio cuentan con un nombre oficial, el cual es único y clave para organizar toda la información e investigación sobre aquella variedad.

 

Sobre el concurso:

 

La campaña «Nombra esta especie» está dirigida al público en general de Perú y Estados Unidos. Para participar, debes ingresar a la página de la Amazon Conservation Association y enviar tu propuesta. Allí también encontrarás las reglas y condiciones del concurso.

 

La votación se cierra el 26 de febrero del 2016 y todos los nombres enviados serán revisados por alumnos de secundaria de una clase estadounidense de latín en la Academia Bishop Seabury. Aquí se seleccionará una lista de 100 posibles nombres que luego serán evaluadas por un equipo internacional de jueces, teniendo en cuenta la aceptabilidad, memorabilidad y creatividad.

 

El nombre del ganador será anunciado en marzo del 2016. El científico que describe la nueva especie completa el manuscrito con el nuevo nombre y hará un agradecimiento especial al ganador del concurso. Luego, enviará la información a una revista científica para su publicación.

 

Finalmente, los dos ejemplares que son la base del nombre de la nueva variedad de escarabajos, serán depositados en la colección científica del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.