Noticias
30/10/2013

Aula Magna 2013: Cambio climático y prevención de desastres

Aula Magna es un espacio internacional de diálogo académico sobre los temas relevantes de nuestros tiempos y es convocada anualmente, para ofrecer a la comunidad un espacio de reflexión profunda sobre cada tema y cumplir con una de las misiones de la universidad que es orientar el pensamiento y la reflexión para promover el desarrollo y una mejor sociedad.

 

Para la Pontificia Universidad Católica del Perú el cambio climático no sólo es una preocupación académica, es también una preocupación institucional desde hace varios años.


Somos conscientes que es necesario convocar a los mejores especialistas internacionales y nacionales para abordar este complejo problema de trascendencia peruana y mundial, para tratar de hacer un diagnóstico de la situación, un análisis de las amenazas reales, tener propuestas para mitigar estos problemas y para aprender a adaptarnos a un cambio tan desafiante.

 

Finalmente, es necesario tomar en cuenta que el Forum Mundial del Cambio Climático 2014 convocado por la Naciones Unidas se realizará en Lima, como preparación a la Gran Reunión Mundial de Paris el 2015, en la cual se espera que los países adopten medidas decisivas e importantes para afrontar el futuro.

 

CONOCE EL PROGRAMA:

11 de noviembre.-
6:00 p.m. Inauguración del evento Marcial Antonio Rubio Correa, Rector PUCP

 

6:15 p.m. Panel: Diagnóstico y análisis del cambio climático

Nivel global: Presentación del problema global del cambio climático desde una perspectiva científica y técnica. Se busca conocer sus dimensiones, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo a escala mundial, y saber cómo detener las tendencias nocivas y en qué hay que adaptarse.
Expositores – panelistas: Jurgen Kropp (PIK- Germany), Nicole Bernex (PUCP)

 

7:45 p.m. Nivel nacional y regional
Diagnóstico y análisis a nivel regional y nacional
Expositores – panelistas: Chansheng He (Western Michigan University), Juan Torres (Universidad Nacional Agraria La Molina), Eric Cosio (PUCP)
Moderador: Efraín Gonzales de Olarte, Vicerrector Académico PUCP

 

12 de noviembre.-

6:00 p.m. Panel: El cambio climático y los riesgos y desastres naturales desde la perspectiva política, económica, social e institucional

Desde la economía y la sociedad
Los países han ido provocando el cambio climático como resultado del crecimiento de la población y de los estilos de desarrollo y democracia que tienen poca conciencia del costo “natural” y “ambiental”; por otro lado, hay una cultura reactiva a estos fenómenos que se plasma en acciones políticas y colectivas tímidas.
Expositores – panelistas: Adam French (Berkeley University), Gerardo Damonte (PUCP), Benjamín Marticorena (Expresidente de Concytec – PUCP).

 

7:45 p.m. Desde la política y las instituciones

Expositores – panelistas: Manuel Pulgar-Vidal (Ministro de Medio Ambiente), Augusto Castro (PUCP), Francisco Santa Cruz (PNUD)
Moderadora: Pepi Patrón Costa, Vicerrectora de Investigación PUCP

 

13 de noviembre.-
6:00 p.m. Panel: Manejo de riesgos del cambio climático y de los desastres naturales
Problemas generales: agua, energía, clima
Se abordarán la evaluación y análisis de los riesgos de desastres naturales que está generando el cambio climático, la forma de enfrentarlos y prevenirlos, así como plantear propuestas de política y acción colectiva tanto a nivel regional como a nivel peruano.

Expositores – panelistas: Antonio Brack (Exministro de Medio Ambiente), Andrew Crabtree (Copenhagen Business School), Miguel Hadzich – Urphy Vásquez (PUCP)

 

7:45 p.m. Problemas particulares: contaminación minera, cuencas e informalidad
Expositores – panelistas: Carlos Amat (Exministro de Medio Ambiente-Universidad del Pacífico), Carmen Felipe – Morales (Universidad Nacional Agraria La Molina), Norma Salinas (Oxford University), Dimitri Gutiérrez (UPCH).

Moderador: Carlos Fosca Pastor, Vicerrector Administrativo PUCP
Síntesis y agenda de trabajo: Efraín Gonzales de Olarte, Vicerrector Académico PUCP
Clausura: Manuel Pulgar-Vidal, Ministro de Medio Ambiente.

 

PARTICIPA DEL EVENTO:

Ingreso libre, previa inscripción (capacidad limitada)
Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho. Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801, San Miguel
Horario: de 6 p.m. a 9 p.m.
Más información:
http://www.pucp.edu.pe/aulamagna