27/01/2010

Apuesta por la Ecomoda

Cuidar el planeta es responsabilidad de todos. Fomentar el cuidado y crear conciencia social sobre cómo podemos ayudar en esta causa, también debería serlo. En la moda la contaminación se refleja en la cantidad de prendas producidas, los químicos contaminantes y sus mezclas con derivados de petróleo.

Una manera de ayudar es apostando por la eco moda o moda verde, que, si bien genera gastos inmediatos en su implementación, a largo plazo reduce costos y hace que el término “para siempre” sea viable. Es importante buscar y promover el uso de prendas hechas con materiales reciclados o naturales (lana, algodón orgánico, etc.).  Estos, además de ser buenos para el consumidor, activan la búsqueda de nuevas alternativas para su uso en la industria textil. Otra forma importante de ayudar es reciclar prendas, pues así se reutiliza algo que se consideraba un desecho.

Hay que tener en cuenta que si se llega a masificar lo que ahora se llama “moda ecológica” y en vez de ser solo una tendencia se convierte en un concepto acogido por todos, los mal llamados elevados costos de ser “socialmente responsables” o el tener una política de desarrollo sostenible con el planeta se reducirían notablemente y ello permitiría a todos acceder al cambio.

Recomendaciones para el Consumidor:
-“El consumidor maneja el mercado: compra lo que en verdad necesites.”
-“Conoce qué cosa estás comprando y qué efecto tiene para ti y para el planeta, a largo plazo.”
-“Es nuestra obligación dar a conocer todo lo que sepamos sobre educación ambiental, para luego poder exigir que se cumplan los parámetros ya establecidos para que el cuidado del planeta y el desarrollo sostenible de nosotros como especie, sea exitoso.”

Conoce más sobre esta tendencia asistiendo este jueves 28 de enero a las 6:00 p.m. al desfile de Ecomoda que se realizará en el Centro de Convenciones María Angola.

Fuente: Zona Jóvenes – MINAM
Imagen: Zona Jóvenes – MINAM