Noticias
11/12/2014

América del Sur toma acciones frente al cambio climático en COP20

 

 

Los Presidentes fueron recibidos por el Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, y por el Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

 

La ceremonia se inició con la participación de un grupo de niños que pidieron que se use 100% de energía renovable. Uno de ellos subió al estrado donde se encontraban los presidentes con una caja que decía 2.2 Millones de dólares como símbolo de la cantidad que se requiere para enfrentar el cambio climático.

 

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que estas conferencias deben ayudarnos a ser ciudadanos más humanos y solidarios.

 

“Considero que podemos formar la alianza más grande de la historia de la humanidad ante un enemigo común que nos afecta a todos: el cambio climático. Debemos consolidar en Lima nuestras alianzas con resultados reales”; dijo el mandatario quien calificó los aportes de la comunidad andina como una inspiración.

 

A su turno, la presidenta Bachelet explicó que su país tiene como objetivo reducir en un 20% sus emisiones hacia el 2020: “El futuro del planeta depende de un compromiso de los países a nivel global y Chile quiere contribuir a ello. Los esfuerzos realizados en los países deben establecerse en un acuerdo vinculante, durable, justo y equitativo”, puntualizó.

 

El Presidente Juan Manuel Santos, también se refirió a la fragilidad de su país ante el cambio climático: “En Colombia el narcotráfico y la minería ilegal han contribuido a aumentar el daño ambiental. Necesitamos menos cocaína y más bosques”, enfatizó Santos quien señaló la urgencia de pagar esta deuda con la naturaleza y las futuras generaciones.

 

“Es posible generar crecimiento económico y no dañar el ambiente. Perú me subió la valla y Colombia aportará seis millones de dólares al Fondo Verde” concluyó Santos, entre los aplausos del público.

Asimismo el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, dijo que el cambio climático es un desafío global que requiere respuestas urgentes: “No podemos aceptar que los países desarrollados impongan normas trasladando sus responsabilidades a los países que nos encontramos caminando hacia el desarrollo”, enfatizó.

 

Ante el apoyo de los mandatarios, el Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki Moon, felicitó a los presidentes por su liderazgo y visión en la lucha contra el calentamiento global.

 

“Todos los sectores deben unir fuerzas. Agradezco la gran solidaridad de Colombia y Perú por sus aportes al Fondo Verde. Podemos prevenir los efectos del cambio climático antes que se nos vayan de control”, concluyó Ban Ki Moon.

 

La reunión culminó con palabras del Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, quien invitó a compartir, difundir y comunicar el espíritu de la COP20 de Lima a todo el Mundo.