16/07/2018

Alegría verde: promoviendo prácticas para el cuidado ambiental

alegría-verde-grupo1

“Alegría Verde” busca promover las prácticas de cuidado ambiental como eje transversal en los diferentes cursos que se imparten en la institución educativa Fe y Alegría N°41, a través de capacitaciones a los docentes, sensibilización al alumnado e implementación de biohuertos.

Conversamos con Germán Becerra y Mara Lovaton, coordinadores del proyecto.

¿Ha sido difícil concretar este proyecto?

Si, fue muy difícil porque todos somos estudiantes, y no sabíamos mucho sobre cómo sería todo este proceso, pero por suerte en el camino todo se hizo más fácil. En Munay somos estudiantes de distintas carreras, lo cual nos brinda diferentes puntos de vista, por lo que teníamos un panorama más completo del proyecto con las bases de diferentes carreras.

Igual, hay que considerar que el proyecto ha cambiado mucho desde su planteamiento inicial, es cierto que el proyecto fue beneficiado por esta visión interdisciplinaria, pero hubo otros factores que limitaron el proyecto, factores como los recursos financieros o el tiempo permitieron que el proyecto toque tierra.

Considerando estas limitaciones, ¿cuál ha sido el mayor obstáculo del proyecto?

El mayor obstáculo definitivamente fue el dinero. Pero el problema con el dinero no nos detuvo, hicimos rifas cuando los recursos económicos no nos alcanzaban. Otro problema fue la organización entre los integrantes del proyecto, ya que todos teníamos horarios muy diferentes, por lo que demoramos en buscar tiempos en el que estuviésemos todos.

¿Crees que es importante tener una visión eco-amigable al crear una iniciativa?

Por supuesto, creo que se debe considerar el aspecto medio ambiental porque está relacionado con lo social. Un problema en la sociedad puede tener repercusiones en el medio ambiente, como puede suceder viceversa. Si contaminas un río, afectas también la salud pública. En nuestro caso, había un cerro que podía ser invadido y afectar potencialmente la seguridad de los niños y niñas de un colegio. Por todo esto, recalcamos esta gran relación entre lo ambiental y lo social.

¿Qué es lo que se viene más adelante sobre el proyecto Alegría Verde?

La idea del proyecto, era que este se realice con sostenibilidad, somos como el gatillo para que la misma comunidad lo siga implementando y mejorando.

Lo que hicimos en un comienzo fue habilitar una ladera, y capacitamos a los profesores en temas medio ambientales. La ladera es un espacio público, y la intención del proyecto es que los mismos profesores la estén cuidando, más adelante iremos a verificar ciertos elementos, como que se estén cumpliendo los objetivos trazados en un inicio.

Estamos planeando realizar otro proyecto parecido, que involucre trabajar con algún tipo de comunidad, puesto que Alegría Verde fue un proyecto muy enriquecedor.

Si están más interesados por los proyectos realizados por MUNAY, pueden seguirlos en su página de Facebook: https://www.facebook.com/munaypucp/