Noticias
11/12/2014

Al Gore: “El cambio climático es el desafío que debemos enfrentar para sobrevivir”

A través de fotografías, videos, mapas y cuadros estadísticos, Gore mostró las causas del cambio climático y sus devastadoras consecuencias en ciudades de los cinco continentes.

 

¿Qué daños nos esperan si no corregimos nuestros hábitos? En una charla magistral, el Ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ambiental, Al Gore, realizó una conferencia donde presentó las causas del cambio climático y los efectos que ya vive el mundo.

 

“Recientes investigaciones revelan que cada día producimos 110 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial, cantidad equivalente a 400,000 veces la bomba atómica de Hiroshima. En un estudio realizado sobre la temperatura mundial, analizando todos los veranos desde 1951 hasta 1980, se mostró que los días han calentado progresivamente y que el año más caliente de la historia es el 2014”, explicó Al Gore.

 

Aquí las frases y puntos clave de su exposición que debemos recordar:


“El Cambio Climático es evidente, basta saber que el año 2014 ha sido el año con mayor aumento de temperatura de toda la historia”.

 

“El cambio climático ha producido como nunca, al mismo tiempo, inundaciones y sequías, grandes cambios desastrosos y perjudiciales”.

 

“El 4 de junio de este año, más de tres millones de personas fueron afectadas por inundaciones en China. 6 días después en Paraguay, llovió en un día lo que en un mes, lo que hizo que 300.000 personas fueran evacuadas de Asunción. Dos meses después, el 4 de septiembre, en la India se produjo una lluvia que logró una precipitación de hasta 35 centímetros de altura en 24 horas”.

 

“El 80% de Guatemala, de no darse ninguna medida global de mitigación, podría sufrir daños irreparables por las lluvias, sequías e inundaciones producidas por el cambio climático”.

 

«En este año, del 100% del Estado de California, el 58% sufre una sequía en niveles altísimos. Mientras tanto, en Cali – Colombia, 700 incendios en sus bosques se registraron. En Estados Unidos, algunos estados como el de Illinois, sufren una sequía gravísima que afecta a su agricultura: Es como tener campos de cultivo en el infierno”.

 

«En el caso del Perú, sus Andes Tropicales vienen reduciéndose en un 3% por año. Desde 1970, se han reducido en un 40% El detalle es que el 95% de depende para vivir del agua de sus andes».

 

«El Perú está estableciendo criterios de desarrollo de capacidades con Alemania y Noruega para:

-Reducir a nivel cero las emisiones producidas por la deforestación.

-Reducir la deforestación al 50% para el 2017

-Implementar, reportar y mantener un proceso de monitoreo sobre la deforestación, estableciendo una comisión multilateral».

 

“Hay opciones de cambio y sostenibilidad, por ejemplo, el proyecto de turbina eólica generaría energía por 232 MW para el 2016, con lo que se cubriría la demanda de 6,000 hogares. Así, la generación de energía eólica en el mundo superará en 40 veces el consumo de electricidad global. Y adicionalmente, está creando millones de trabajos”.

 

“El cambio climático es el desafío que debemos enfrentar para sobrevivir. Esta presentación es solo un espacio de lo que realmente sucede hoy en el mundo. Tenemos y debemos de darnos cuenta que la voluntad política es necesaria tanta como la voluntad ciudadana de cambio.”