Noticias
31/08/2009

Afectados por el cambio climático dieron sus testimonios en audiencias públicas

Cusco fue la sede de la primera Audiencia Climática donde pobladores afectados por el cambio climático, principalmente de las zonas rurales, contaron cómo impacta en sus vidas este fenómeno global y qué medidas de adaptación están implementando para enfrentar este problema que amenaza la sobrevivencia del planeta.

Los pobladores contaron cómo sus vidas son afectadas por el impacto del cambio climático en la agricultura, a través de las pérdidas de cosechas que es a su vez consecuencia de la inestabilidad de las lluvias. También explicaron que están perdiendo fuentes de agua como consecuencia de la deglaciación de los nevados.

El agricultor Cayetano Huanca, del distrito de Ocongate contó cómo es que el nevado Ausangate está perdiendo sus nieves para dar paso a la roca. “He traído el testimonio del Apu Ausangate que antes era maravilloso, imponente”, señaló el poblador al inicio de su intervención.

A renglón seguido explicó que debido a la deglaciación los manantes disminuyeron considerablemente perdiendo así importantes fuentes de agua. Luego le tocó el turno a Luz María Kjuno, de la provincia de Canas. Ella explicó que como consecuencia de este fenómeno global se pierden las cosechas.

Esta audiencia fue organizada por la Red de Municipalidades Rurales (Remurpe), la Plataforma de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible (Renades) y el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc). Estos encuentros también serán organizados en Arequipa, Ancash, Junín, Cerro de Pasco, Huancavelica, La Oroya y Lima.

Fuente y foto: Mocicc