01/06/2017

Adiós Botellatón, bienvenidos ECOretos

Este 2017 se cumplen cinco años de creación y cuatro años que la temática ambiental, y en específico el reciclaje, tomó uno de los sentidos de las Interfacultades mediante la “Botellaton”.

La botellatón estuvo motivada inicialmente en el 2013 por la FEPUC y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) alrededor de una campaña del MINAM para hacer frente al friaje, que logró donar mediante la recolección de 165 kilogramos de botellas de plástico 198 frazadas.

Es en el año 2014 la “Botellatón” ingresa en el marco de las Interfacultades como una competencia cuyo objetivo gira en la colaboración en el tratamiento de niños, niños y adolescentes con quemaduras severas atendidos por ANIQUEM.

Del 2014 al 2016 se incrementó en un 152% la cantidad de botellas recolectadas y la competencia hizo que se pierda de foco el ánimo de colaboración surgiendo sólo la “necesidad” de competencia, produciendo un mecanismo poco consecuente con el medio ambiente al incentivar el incremento del consumo anual de botellas de plástico en el campus (considerando todos los años se consumen aproximadamente 219,467 botellas en la PUCP).

Este 2017, le decimos adiós a la Botellatón y le damos la bienvenida a los ECOretos en las interfacultades:

El objetivo de los ECOretos 2017 es que las y los estudiantes conozcan las políticas ambientales que viene implementando la PUCP y aquellas políticas internacionales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y el Laudato Si; y que de manera lúdica se logre sensibilizar en temas ambientales, sin que ello suponga un incremento en uso y consumo de materiales o energía.

Los ECOretos son posibles gracias al apoyo de todos los gremios estudiantiles, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), la Dirección de Asuntos EstudiantilesClima de Cambios y a la organización de los juegos Interfacultades 2017.

¡Bienvenidas las buenas prácticas ambientales, el juego y la alegría en la formación de la ciudadanía ambiental!