Entrevistas
26/09/2017

¿Sabes las diferencias entre un huracán, tifón, tornado y manga?

 


La temporada de huracanes está por terminar dejando a su paso varias ciudades devastadas.  Pero, ¿sabes qué es un huracán y cómo se origina? O ¿en qué se diferencia con un tornado? Para solucionar estas dudas, acudimos Martín Boshoms, procanistador de Senamhi, quién nos explicó las diferencias entre un huracán, tifón, tornado y manga de agua.

 

Huracanes


Imagen de NOAA National Weather Service National Hurricane Center


Siempre se forman en el mar y comienzan con una tormenta tropical

Los huracanes comienzan con una depresión o una zona de baja presión que luego se vuelve más intensa,  se convierte en tormenta tropical y si se sigue intensificando se convierte en un huracán de categoría 1. A medida que estos vientos se intensifiquen el huracán va aumentando su fuerza hasta la categoría 5 (la máxima).

 

 

Dato: los vientos más intensos que se han registrado en Perú son de 90 kph. Estos han sido solo ráfagas, no una velocidad constante del viento como sucede con los huracanes.  Así que imagínate la fuerza que debe tener un huracán de categoría 5.

 

Los huracanes del Atlántico siempre se forman en la costa oeste África y viajan hasta el caribe

Los huracanes  viajan de este a oeste, porque así se comportan los vientos tropicales del planeta. Es por eso que comienzan en África pero el verdadero impacto se siente en la zona del caribe.  A medida que se van acercando a esa parte del planeta van aumentando su intensidad debido a que las aguas son más calientes.

 

En el sureste asiático no se les llama huracán

Cuando los huracanes se forman y golpean el continente asiático se le llaman tifones y no huracanes como en América, a pesar de ser el mismo fenómeno.

 

Tornados

 

Imagen de EL País


Se forman por una tormenta

Para que un tornado pueda originarse necesita una célula convectiva o una nube de tormenta muy intensa. Al haber mucha inestabilidad en la nube de tormenta, se presentan corrientes ascendentes muy fuertes, es decir, aire que sube muy rápidamente.  Este ascenso deja un vació en el espacio de manera que el aire de alrededor  tiende ir hacia ahí para reemplazarlo.  De esa forma, empieza a subir todo y al chocar empieza a rotar.

 

El huracán es de tierra y la manga es de mar

Luego de originarse en la base de la nube, van bajando hasta tocar tierra o mar. Si se forman en la tierra se le llama tornado y en el mar manga de agua.