Entrevistas
30/11/2009

Minam: "Difícilmente se llegarán a las cifras que queremos en Copenhague"

Clima de Cambios conversó con Eduardo Durand, de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente; quien nos dió su opinión sobre lo que podemos esperar de la COP15.

Además, Durand nos dio su punto de vista sobre cómo los países del Anexo 1, que son quienes firmaron el Protocolo de Kioto, no han reducido sus emisiones como se planteó en el documento, por lo cual, según dijo, estamos muy lejos de las metas previstas para el 2012.

«Se esperaba que para Copenhague hubieran propuestas importantes de estos países, pero tampoco ha sido así. Nosotros pedimos 40 a 45% de reducción de emisiones para el año 2020 y hasta 90 a 95% para el año 2050. Las más audaces están entre 20 y 25%».

Por su parte, la Unión Europea ofrece 20% pero «si otros países se ofrecen reducira más, podemos llegar a 30%». Mientras que Japón mejoró mucho su posición, está entre 25% y 30%.

Durand nos dice que si se toma en cuenta que las propuestas hechas hasta el momento no indcan en qué rango de años se alcanzarán esos topes, y si además incluyen por ejemplo la forestación; es muy dificil decir si se ha avanzado o no.

«Con un protocolo de Kioto con estas cifras por debajo de lo esperado, con la no participación de Estados Unidos, difícilmente se llegarán a las metas que queremos y todos vamos a perder».

Escucha toda la entrevista a Durand:

<object><embed src=»http://audios.pucp.edu.pe/mp3player.swf?file=c5b05b38551701&width=210&height=20″ width=»210″ height=»18″/></object>