05/05/2017

“Los consejos evidencian problemas en las cuencas como la desigualdad y la pobreza”

¿Cuál es el panorama de los conflictos actuales por el agua en el Perú?

El escenario de conflictos por el agua es bastante diverso y extenso. Actualmente, tenemos el problema del Niño Costero con las inundaciones que están sucediendo en el norte, así como los problemas de sequía en el sur que no aparecen como conflicto, pero sí presentan un estado muy latente. Por otro lado, están los grandes conflictos desencadenados por la construcción de trasvases, por energía, minería y agro exportación.

¿Qué son los Consejos de Recursos Hídricos y qué actores intervienen?

Han sido creados a raíz de Ley de Recursos Hídricos la cual se postula hacia una gestión integral del agua. Para que dicha gestión sea efectiva, es importante la creación de Consejos de Recursos Hídricos para cada cuenca.

La idea es que en cada cuenca hidrográfica se puedan articular los distintos tipos de actores sociales que la conforman. Por un lado, están las ciudades, las zonas rurales y los actores presentes de la minería y la agro exportación. En ese sentido, la idea de los Consejos de Recursos Hídricos es que todos los actores puedan tener una voz en este tipo de organización.

¿Cuáles son las limitaciones y los desafíos para los Consejos de Recursos Hídricos?

Los Consejos de Recursos Hídricos son de carácter consultivo y no tienen financiamiento, quiere decir que no tienen ningún nivel de decisión y por tanto limita la posibilidad de una acción real y concreta.

Por otro lado, la ley nos menciona que se deben crear los Consejos de Recursos Hídricos para cada cuenca, pero en la práctica nos tenemos que enfrentar a la propia dinámica social, política, económica de cada cuenca y que incluso presenta sus propios conflictos sociales. Dicha variedad de dimensiones y particularidades a tener en cuenta, dificulta el poder tener homogéneamente Consejos de Recursos Hídricos en todo el país.

Es por ello, que un gran desafío para la gestión integral del agua es la propia diversidad geográfica, cultural, social y económica del país. Los consejos evidencian problemas en las cuencas como la desigualdad y la pobreza que es necesario superar.

Cabe señalar que foro “Experiencias Latinoamericanas sobre Organismos de Cuenca”, estuvo organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE- PUCP).