Entrevistas, Noticias
26/10/2019

La educación ambiental en nuestro contexto actual

¿Qué es y por qué es importante o necesaria la educación ambiental?

La educación ambiental nace como un proceso específico capaz de ayudar a  los ciudadanos a entender la necesidad de tener conciencia del deterioro ambiental que se está dando alrededor del mundo, a un nivel global, local y regional. Básicamente, la educación ambiental busca generar ciudadanos comprometidos con su entorno. Asimismo, busca transmitir desde el conocimiento, la motivación a tener actitudes y aptitudes con el medio ambiente que permitan realmente poder conservar lo que tenemos.

¿Qué características tiene la educación ambiental?

La educación ambiental se caracteriza por esa búsqueda de generar y/o formar ciudadanos conscientes que implica un nivel ético. Esto, al tener en cuenta que el ser humano es parte de un sistema de la Biosfera y que no está aparte o fuera de este. Es importante entender el rol que cada uno de nosotros tiene dentro de los ecosistemas y sobre todo no excluirnos como especie, ya que muchas veces el problema parte de esto.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos de la educación ambiental han ido variando desde que empezó como corriente a nivel internacional. Esto también implica un proceso de desarrollo y maduración de lo que significa desarrollo sostenible. No es lo mismo hablar de educación ambiental de los años 60, cuando se vio la necesidad de generar o fortalecer estas miradas más ciudadanas y éticas del hombre con su entorno, a lo que vemos actualmente. Antes, la educación ambiental estaba muy ligada a la conservación de flora y fauna, dejando de lado contextos más relacionados a los niveles de pobreza o al entendimiento de los roles de las personas. Ahora, los objetivos se centran más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que estos son mucho más integrales al tener en cuenta las problemáticas existentes.

¿Qué es Plan de Educación Ambiental? ¿Cómo se está trabajando desde el Estado? ¿Se ha logrado tener o alcanzar sinergias con las instituciones educativas como colegios/universidades?

Existe un marco nacional de la educación ambiental en el país, todo parte de la Política Nacional de Educación Ambiental que fue aprobada el 2012. Luego, el Plan Nacional de Educación Ambiental que fue aprobada en el 2016, y que se viene desarrollando desde el 2017 hasta el 2022. Este Plan, básicamente, tiene como objetivo integrar todos lo enfoques de educación ambiental en diferentes contextos: en la educación formal y la no formal. También, brinda importancia a la  educación comunitaria ya que la política y el Plan recogen esa necesidad de contar con esta. Finalmente, si bien no se han alcanzado una totalidad o gran amplitud de sinergias con instituciones educativas, es importante destacar el trabajo de redes, de comunidades, de jóvenes y de universidades los cuales están englobados en la misma educación comunitaria.

¿Cuáles son los retos que enfrentan las universidades frente a la educación ambiental?

Uno de los retos y acciones que deberían tomar las universidades es integrar, no solo como cursos esporádicos sino como parte de las carreras, temas o componentes ambientales. Esto, para que los alumnos al salir de sus carreras siempre consideren los temas ambientales como parte del desarrollo de sus actividades. Por  un lado, está todo el proceso de formación de los alumnos; y ,por otro, todo proceso de información y concientización de los trabajadores y de las mismas autoridades para  buscar que las universidades sean eficientes en el uso de energía y del agua. En ese sentido, es necesario un compromiso y un constante seguimiento. Las personas tienen que interiorizar que lo que hacen tiene un impacto que puede ser negativo o positivo; sin embargo, no todo es negativo, hay una diferencia que vemos en la actualidad y es que muchas personas están hablando sobre temas de medio ambiente. Esto, porque ha habido una ganancia de conocimientos y de sensibilización, pero lo que falta es el gran salto del hacer, la gente tiene que decidir cambiar, finaliza Arrascue.