Entrevistas
13/03/2017

"Estamos buscando a los jóvenes que quieran cambiar el mundo"

Francisco Vélez Arosemena actualmente se desempeña como Coordinador de Alianzas Estratégicas de los Premios Latinoamérica Verde. Estos se celebran en América Latina desde hace tres años y tienen como objetivo fomentar el desarrollo sostenible de la región.

Como representante de los premios, está promoviéndolos y reuniéndose con aliados estratégicos, tanto en el sector académico como en el sector público y el privado, de diversos países latinoamericanos, como el nuestro.

¿Cómo nace Premios Latinoamérica Verde?

Premios Latinoamérica Verde nace por iniciativa de una empresa llamada Sambito. Dijimos: “hace falta un premio que exhiba, conecte y premie a las mejores iniciativas sociales y ambientales”. No había. Por ejemplo, si tú quieres saber dónde están las mejores películas, ves los Oscar y las encuentras. Es muy frívolo. Pero, ¿dónde están los mejores proyectos ambientales y sociales? ¿Dónde están las personas que cambian el mundo? No existía en ningún lugar. Ahora ya lo tenemos en Premios Latinoamérica Verde. Es la plataforma que exhibe, conecta y premia a las 500 mejores iniciativas sociales y ambientales de América Latina. Por eso nace, por un grupo de personas seguras de que cambiar es posible y dispuestas a crear una plataforma que apoye a estos proyectos y que reduzca las cifras de fracaso en el primer año de vida, que hoy en día son el 85% de los proyectos. Es una cifra alarmante. Estamos aquí para cambiar eso.

¿Hay algún equivalente en otras regiones?

Hay otros premios sí, pero son locales. Ayer hablaba con la ministra del Ambiente, y me decía que hay un premio aquí en Perú pero es pequeño. Este es el único premio en Latinoamérica que hay. De hecho, en Estados Unidos hay un Green Awards, pero es solo para California. Actualmente nuestra idea es expandirnos.

¿Cuál es la importancia de estos premios en un continente como el nuestro, tan diverso, además de la visibilidad y promoción de los proyectos?

La importancia de todo esto es que la gente se concientice, que vea que existen iniciativas que están buscando cambiar el mundo y además que existen personas que las apoyan. Todo va de la mano. Todos son engranajes. ¿Qué necesitamos para que esos proyectos surjan? Que se exhiban, se conecten, se premien. Que se conozcan, se creen alianzas, se generen buenas relaciones entre ellos. Es importante tener un lugar donde estas personas puedan explotar todas sus ideas. Es en los Premios Latinoamérica Verde. Hay muchos proyectos que gracias a los Premios Latinoamérica Verde obtienen una validación de un ranking. Imagínate que la universidad, gracias a sus proyectos, entra dentro del top 50 del ranking de los mejores proyectos de América Latina. ¿No es motivo de orgullo? Entonces, la importancia de todo esto está exactamente ahí, en exhibirlos, en que la gente sepa sobre estos proyectos y que se puedan conectar.

Conforme avanzan los años el número de propuestas que se inscriben va aumentando, ¿cuáles son las expectativas para esta edición?

En el primer año, tuvimos un país, 19 ciudades, 200 proyectos; en el segundo, 24 países, más de 200 ciudades, 1054 proyectos; en el tercero, 27 países, 513 ciudades, 1407 proyectos. Este año la meta son 2000 proyectos de América Latina. Estoy seguro de que los vamos a tener. Ya casi al mes de haber empezado las inscripciones, tenemos casi un 200% más de proyectos que en la misma etapa el año pasado.

¿Podrías invitar a los estudiantes y docentes de la PUCP para que se animen a postular a los Premios Latinoamérica Verde?

Quiero invitar a todos los jóvenes, no solo universitarios, de Perú a que sean tercos, a que se cuestionen todo lo que ven al frente y que quieran cambiar al mundo. Que busquen cambiar el mundo empezando por ellos mismos y creando proyectos innovadores que demuestren que en Latinoamérica sabemos y estamos seguros de que cambiar es posible. Y que sean estos jóvenes los que hagan un mundo mejor. Quiero extender una invitación a todos para que los días 22, 23 y 24 de agosto nos acompañen en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en los Premios Latinoamérica Verde y que inscriban su caso hasta el 30 de abril en la página www.premioslatinoamericaverde.com.