Entrevistas
24/05/2010

"Esta feria es como una ventana de oportunidad"

¿Cuál es la importancia de este tipo de Ferias para el Perú?

Patricia Ruíz (P.R.): El hecho de realizar una feria así implica mostrar que existen empresas que tienen un área de responsabilidad social y los efectos positivos que tienen para el desarrollo del Perú de que éstas prácticas se lleven adelante. Además, que la feria sea en la PUCP permite establecer un mayor vínculo entre la universidad, las empresas y la sociedad civil, ya que ésta sería la unidad académica que de alguna manera va a respaldar que lo que ellos dicen que es responsabilidad social, efectivamente cumple con los requisitos.

 

Paolo Durand (P.D.): Uno de los objetivos también de la universidad es dejar de ser una isla en medio de una sociedad que tiene muchos problemas por resolver y en este caso, esta institución sería una entidad muy importante para dar solución a estos problemas. Entonces buscamos eso, no sólo vincularnos con la sociedad civil, sino con las mismas empresas que tienen esos problemas

 

Y cómo ayudarán estos ejemplos de responsabilidad social que se verán en la feria a los alumnos de la universidad

 

P.D.: Precisamente nuestro objetivo es que estas empresas sirvan de ejemplo a seguir. Además, buscamos que esta feria sirva de plataforma para mostrar esas iniciativas, y las empresas vean qué se está haciendo desde la universidad.

 

P.R.: En esta expoferia van a estar las empresas, las ONG y la universidad, entonces la idea es mostrar desde una vitrina muchas iniciativas interesantes que se están desarrollando aquí y que podrían ser alianzas estratégicas con las empresas en pos del desarrollo. Por ejemplo, hay un ingeniero que ha inventado una incubadora especial para zonas de altura, pero todavía no encuentra a una empresa que pueda comercializar, promover y producir en gran escala; y en esta feria puedes vincular innovaciones tecnológicas y propuestas más sociales con las empresas, es como una ventana de oportunidad.

 

¿Cuál es el filtro para que entren algunas empresas y otras no?

 

P.R.: El filtro lo hace la organización 2021, que viene trabajando con nosotros desde hace 7 años. Somos parte de un jurado de un equipo técnico, que evalúa los expedientes de las empresas en noviembre a través de un concurso externo, en el que hay una vigilancia para que los que forman parte de este consorcio tengan experiencias importantes para compartir.

 

Las empresas que vienen son serias, la universidad se ocupa de que no entre cualquier empresa que se quiera llamar “de responsabilidad social”.

 

Hay varias empresas del listado son mineras, ¿saben si tienen un verdadero plan de responsabilidad social que incluya el medio ambiente?

 

Sabemos lo que se puede saber acá en Lima, no he ido a ninguna de esas zonas, pero sí nos hemos hecho informar. Yo sí confío en que tengan el plan, acá partimos de una buena fe. Además, si se exponen al escrutinio público, tienen algo que demostrar, de todas formas conversando con el padre Garatea (asesor de la DARS), que ha ido varias veces, afirma que sí son empresas que están tratando de implementar sistemas de manejo de medio ambiente.

 

Lo importante de esta feria es aprender, no solo los alumnos sino también el gobierno y las empresas

 

P.R.: Sí, como en otras áreas de conocimiento, compartir experiencias es muy importante cuando uno tiene la disponibilidad política para enfrentar los cambios, si no hay esa voluntad para transformar prácticas equivocadas, con o sin experiencias, no lo van a hacer.

 

P.D.: Es importante tener en cuenta que esta expoferia se hace en la PUCP a pedido expreso de las empresas, a modo de querer vincularse más con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

 

P.R.: La universidad es de prestigio y además cuenta con muchas carreras, entonces las empresas pueden ver innovación en ingeniería, física, química, telecomunicaciones y también les interesa lo social, que también encuentran acá.

 

¿Qué es lo que van a encontrar en esta expoferia?

 

P.R.: Esta expoferia está muy bien armada, los stands están muy bien implementados con simuladores, televisores, material en el que puedes ver los proyectos que quieren mostrar.

 

P.D.: Además, podrán encontrar conferencias con mesas interdisciplinarias con especialistas no sólo de la PUCP, sino extranjeros y de otras entidades que complementen las experiencias de las empresas y organizaciones civiles. Aparte de eso habrán espectáculos culturales, por ejemplo a modo de clausura va a estar Vania Masías y su grupo de danza Ángeles D1.