21/03/2014

´El desarrollo sostenible es una preocupación para el medio ambiente y la equidad social´

La Red Peruana Ciclo de Vida, en el marco del próximo inicio de la Diplomatura de Especialización en Ingeniería Sostenible ofrecida por la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, ha organizado la ponencia ”Ingeniería Sostenible para la Captura y Almacenamiento de Carbono”.

El Dr. Eric Williams quien estará a cargo de la ponencia, nos brindó los siguientes alcances.

¿Qué es desarrollo sostenible y qué es la ingeniería sostenible?
El informe «Nuestro Futuro Común » define el término desarrollo sostenible como: «el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

Para mí, el desarrollo sostenible es una preocupación adecuada para el medio ambiente y la equidad social.

Por otro lado, Ingeniería sostenible es sólo una buena ingeniería que incluye no sólo la parte técnica del proyecto, sino que evalúa y explora las dimensiones sociales, ambientales, culturales y económicas en todas las escalas: local, regional y mundial.

Ingeniería sostenible tiene dos componentes: Uno de ellos incrementa el esfuerzo para desarrollar tecnologías que contribuyan a la sostenibilidad, y el segundo componente analiza cómo una tecnología interactúa con la sociedad y la economía para comprender mejor sus beneficios y costos reales.

¿Por qué y para qué almacenar carbono?
El Dióxido de carbono antropogénico está aumentando rápidamente en el mundo. El secuestro y almacenamiento de carbono es una forma de reducir las emisiones atmosféricas de dióxido de carbono sin necesidad de cambiar el comportamiento de la sociedad o de los patrones de consumo.

Se puede utilizar, por ejemplo, en plantas de energía a carbón, esta tecnología se ajusta para capturar y luego almacenar carbono en formaciones geológicas subterráneas.

Los partidarios de la captura y almacenamiento de carbono (CCS) sostienen que será muy difícil de satisfacer la creciente demanda mundial de energía con la energía renovable y nuclear.
CCS es una manera de seguir utilizando combustibles fósiles, reduciendo significativamente su impacto sobre el cambio climático.

El candidato principal para la CAC añade un proceso para plantas de carbón y de energía a gas, que primero segrega dióxido de carbono de la corriente de escape y luego lo transporta en un depósito donde se supone que el carbono permanece almacenado con seguridad durante un largo tiempo.

¿Qué explicará en esta charla?
Explicaré por qué la decisión de aplicar o no la CAC depende de dos factores que no siempre son tomados en cuenta.

Un factor son otras emisiones además de las de carbono. Aplicar la CAC en plantas de carbón probablemente significará menores emisiones no sólo de carbono, sino también de dióxido de azufre. Sin embargo, debido a que las plantas de carbón son menos eficientes con CAC, más carbón es necesario, lo cual genera más impactos en la etapa de extracción.

El segundo factor es considerar dónde están localizadas las plantas de energía y donde la minería se lleva a cabo. Si la CAC es usada en una zona con un grave problema de contaminación, menores emisiones de dióxido de azufre representarán un gran beneficio a la sociedad aparte del carbono. Sin embargo, si el carbón adicional empleado para potenciar la CAC tiene altos impactos de extracción, la CAC puede causar un problema ambiental independientemente del carbono.

Sobre el Doctor Eric Williams.-
Es Profesor Asociado de la Escuela de Sostenibilidad en Rochester Institute of Technology. Ha pasado gran parte de su carrera investigando las implicaciones ambientales de las tecnologías de la información y sistemas de energía a través del análisis de ciclo de vida, análisis de flujo de materiales y la ecología industrial.

La ponencia se realizará el próximo 25 de marzo del 2014 a las 7:00 pm en el Auditorio Dammert en el campus universitario.

Participa:
El ingreso es libre previa inscripción enviando su nombre completo y número de DNI al correo ingenieria.sostenible@pucp.edu.pe

Más información, aquí.