Entrevistas
23/09/2015

"El cambio climático ha dañado gravemente el ecosistema marino"

La capacidad adaptativa, la sensibilidad y la exposición al cambio climático influyen sobre la vulnerabilidad del ecosistema.

¿Cómo el cambio climático afecta a los ecosistemas y especies?

Primero se debe tomar en consideración el nivel de vulnerabilidad que un ecosistema o especie tiene frente al cambio climático. Esa vulnerabilidad se mide a través de su sensibilidad, es decir, de características preexistentes.

Si pensamos en un ecosistema como los mares de Perú y queremos entender qué tan sensibles son frente al cambio climático, tendríamos que considerar si está funcionando de manera adecuada. Vemos que hay una serie de especies marinas que están siendo explotadas y sobreexplotadas, hay contaminación de aguas residuales, de ciudades, industrias, y eso genera que el ecosistema marino tenga mayor sensibilidad al cambio climático. Combinamos esa sensibilidad previa con la exposición a eventos extremos, como puede ser el Fenómeno El Niño, entonces aumenta la temperatura del mar y ciertas especies que están adaptadas a las aguas frías del mar peruano se desplazan.

En cuanto a la capacidad adaptativa, es ver hasta qué punto estamos gestionando de manera adecuada el ecosistema, hasta qué punto los seres humanos, o también el mismo sistema, tenemos las capacidades para poder reaccionar frente a los cambios. Un ecosistema que está degradado es más sensible al cambio climático y tiene menos capacidad para adaptarse.

En el Perú, ¿qué ecosistema es el más dañado?

En el caso peruano, los ecosistemas marinos, andinos y amazónicos son cada vez más vulnerables al cambio climático. Están siendo degradados por la actividad humana, y eso los hace más sensibles al cambio climático, combinado con los efectos a los que ya están expuestos. Eso desde luego, nos hace más vulnerables a nosotros como seres humanos que dependemos de los ecosistemas para nuestros medios de vida, nuestro bienestar.

El ecosistema que está más dañado son los océanos, los mares. Por ello, hay muchas campañas de limpieza de playas, pero ya están contaminadas y se vuelven más vulnerables por más que se sigan limpiando.

¿Se puede revertir esta situación?

Es importante reconocer que todos tenemos un rol que jugar para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y, por ende, reducir nuestra propia vulnerabilidad al cambio climático. Yo diría que toda acción, ya sea a nivel de un grupo de estudiantes haciendo limpieza de playas o de una gran empresa que maneja mejor sus residuos, cuenta.

En muchos casos se requiere de todas esas acciones en su conjunto para poder ver un resultado positivo en cuando a la reducción de vulnerabilidad.

Sobre políticas y leyes en el Perú, ¿se ha avanzado en el tema?

En el caso de Perú ha habido importantes avances en cuando al fortalecimiento del marco legal ambiental. La etapa importante requiere desarrollar la implementación plena de la normativa ambiental, y eso pasa también por una mayor concientización de los diferentes actores tanto privados como públicos.

Pero creo que también hablamos mucho de la fiscalización, de evitar el daño ambiental a través de un marco legal, que de alguna forma limita, restringe o penaliza cierto tipo de actividad negativa, y olvidamos que hay un gran espacio para seguir fortaleciendo el país, para que la producción industrial, las actividades económicas-agrícolas o el aprovechamiento de recursos naturales se haga de manera sostenible con el medio ambiente a través del impulso de incentivos, que pueden ser económicos, financieros, como también por la implementación de un marco legal apropiado.