Entrevistas
16/02/2011

Ecosostenible: Una revista más allá de lo ecológico

 

Entrevista a Daniel Coronel

 

¿Por qué escogieron el nombre Ecosostenible?

Escogimos el nombre porque, si bien mucha gente conoce el término ecológico, en realidad el sentido tiene que ser mucho más amplio. No se trata de que un producto sea ecológico sino también es importante la sostenibilidad social: Tratar de que los negocios sean inclusivos y que beneficien a los que menos tienen o los ayuden a mejorar sus condiciones de vida. No quería que solo fuera una revista concentrada en la ecología sino que pase al siguiente nivel que es el desarrollo sostenible.

 

Fundaste la revista con Juliane Ángeles ¿Cómo así llegan a ésta decisión?

Juliane Ángeles fue mi compañera de colegio y siempre ha estado interesada en temas ambientales. Ella estudió comunicación y yo economía, de la unión de nuestras carreras surgió ésta idea. Últimamente se han interesado dos amigos más por la iniciativa. Pero desde el inicio, a mediados del año pasado, comenzamos los dos el planeamiento de la revista, los contenidos, la cartilla de temas, el primer número y el concepto de la revista.


¿Qué los ha motivado a editar esta revista?

Nuestra preocupación nace porque estamos enfrentando de manera palpable el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Actualmente estamos en la disyuntiva entre conservar nuestro medio ambiente y crecer económicamente. Esta puede solucionarse con un desarrollo sostenible: Hacer negocios con lo que tenemos pero garantizando los recursos de forma permanente para todos.


¿En qué momento nació tu interés por el medio ambiente?

En la Maestría de Biocomercio y Desarrollo Sostenible, donde trabajé, estuve en contacto con temas de manejo de recursos naturales y como aprovecharlos de forma sostenible. Fue allí donde encontré la oportunidad para hacer algo más para difundir sobre este aspecto. Sobre todo porque he visto que están surgiendo diferentes iniciativas en distintos sectores: edificios que se construyen ecológicamente, la agricultura orgánica, proyectos de energías renovables; sectores que de alguna manera están aislados y se me ocurrió juntarlos en una revista.

 

¿Cómo han planteado su publicación, qué perfil tiene?

Queremos que la revista tenga un enfoque amplio sin perder el rigor académico, porque hay muchas personas que están interesadas en temas ecológicos, pero que no necesariamente son especialistas. Este primer número es una introducción a todo lo que va a venir después. Hemos realizado un mapeo a todo lo que hay sobre negocios sostenibles. Claro que está complementado con otras áreas como ecoturismo y proyectos de energía solar, por ejemplo.


¿Cómo están financiando la revista?

Por ahora la estamos financiando nosotros mismos. Lo que esperamos es que podamos patrocinar nuestra revista a través de publicidad. Creo que sí hay un mercado para nuestra revista lleno de iniciativas públicas, privadas o asociaciones de productores. Una publicación de este tipo llegará directo a las personas que los anunciantes quieren impactar.


Como revista ¿Cuál es su objetivo para este año?

Nuestro objetivo es tener una base grande de lectores. Si bien es principalmente una revista digital, también tenemos una versión impresa para quienes prefieren éste formato. Por ello, otro objetivo también es que la revista se pueda autosostener con publicidad.