Entrevistas, Noticias
16/06/2020

COVID-19 y el llamado a la acción climática

Activación en el campus PUCP - 2019

¿Cuál es el rol que deben adoptar los jóvenes y los voluntarios ambientales a partir de la cuarentena y la aparición del COVID-19?
Los jóvenes voluntarios ambientales debemos adoptar un rol integrador e innovador. Debemos ser integradores porque ahora hay muchas iniciativas ambientales atomizadas pero así como la pandemia, el cuidado del planeta y la mitigación del cambio climático necesitan soluciones en equipo para poder tener un impacto mayor. Es cierto que las pequeñas acciones suman pero así como todos tenemos que quedarnos en casa para no seguir contagiándonos, es necesario que TODOS cambiemos para reducir las emisiones. Ya no basta con un grupo de jóvenes, necesitamos de las autoridades, de los niños, de los ancianos, de las personas de todos los estratos.

¿Cómo los jóvenes pueden servir de puente y ayudar a visibilizar a las poblaciones vulnerables?
En medio de la burocracia estatal que hace más lenta la ayuda a las poblaciones vulnerables, vemos que las ongs y voluntariados tienen mecanismos más accesibles con las poblaciones vulnerables. No digo que eliminemos la burocracia porque es necesaria pero si el Estado debe ver esta realidad para aprovechar los puentes que generan las organizaciones de ayuda. Otro ayuda es el acceso y manejo a tecnología que tenemos como jóvenes, muchos jóvenes desde sus casas están ayudando a profesores, o llamando a las poblaciones más vulnerable en esta crisis.

Quiero destacar el manejo de datos que tienen las organizaciones de voluntarios sobre los centros poblados o poblaciones que ayudan. Los datos que manejan incluso están más actualizados que los padrones que manejan las municipales. Esta crisis desnudó la falta de actualización de datos en el Perú, por eso los gobiernos locales y regionales, así como los ministerios deben considerar el trabajo que hacen las organizaciones sin fines de lucro.

¿Existen oportunidades en medio de esta crisis frente a la acción climática? ¿Qué implica ello?
Más allá de las oportunidades que mencioné anteriormente, yo creo que ahora realmente las autoridades y la ciudadanía están entendiendo el impacto que los seres humanos hemos generado sobre el planeta. Además, esta crisis desnuda nuestra vulnerabilidad, es decir, así como el cambio climático es la lucha por nuestra supervivencia como especie, lo mismo pasa con el COVID-19.

Por un lado, podemos ver que con solo unas semanas que algunos ecosistemas están recuperándose. No quiero que se preste a malas interpretaciones que pueden llevar a creer que luego de impactar un ecosistema este volverá a ser el mismo como es el caso de un derrame de petróleo. Sino que me refiero que nuestra ausencia en muchos ecosistemas genera vida. Es paradójico pero cierto.

Por otro lado, esta es una oportunidad de nuevos discusiones sobre el cuidado de los animales, desde la acción ambiental podemos demandar acciones al gobierno Chino para que prohíba para siempre y destine presupuesto en combatir el mercado ilegal de especies. No estoy hablando de una conspiración global, sino que es algo simple, seguiremos siendo vulnerables si seguimos consumiendo especies exóticas.

La pandemia ha generado diversos impactos en el planeta, en ese sentido, ¿se puede considerar que la educación ambiental es aún más necesaria, por qué?
Estoy convencida de la necesidad de educación ambiental a todas las especialidades. En nuestra universidad se hace el esfuerzo pero no es suficiente. Debemos sincerar la oferta académica sobre estos cursos, yo incluso los haría obligatorios. Tenemos que cambiar el chip de solo asociarlo a un taller de compost o reciclaje.

Por otro lado, creo que los colectivos debemos demandar al ministerio de educación sobre el impulso de la educación ambiental en el nivel universitario. Como dije, no basta con iniciativas de una sola universidad ¿Es loable? Sí, pero no suficiente. Debemos ser más ambiciosos con nuestras demandas. ¿Por qué? Porque nuestra cuenta regresiva ya inició y no debemos tener un rol pasivo. Necesitamos profesionales sensibles a la crisis climática.

Ya con el cambio climático se alertó del grave problema que genera la desigualdad social. Las crisis nos desnudan como sociedad y están poniendo en jaque a gobiernos que priorizaron el crecimiento económico sobre el cuidado del medio ambiente. Necesitamos acciones así de eficientes para el cuidado de especies, ellos también cuentan, romper las cadenas alimenticias en un ecosistema trae consecuencias terribles sobre los ecosistemas pero también impactan a las actividades humanas.
Finalmente, la educación ambiental tiene una gran oportunidad para reflexionar sobre nuestras prácticas de consumo, ahora comemos lo necesario y compramos lo necesario ¿Luego de esta crisis seguiremos así? No lo creo pero es momento de cambiar.