Entrevistas
26/10/2015

¿Cómo podemos conservar nuestro mar?

¿De qué se trata ConserMar?

ConserMar es una campaña de comunicación y educación ambiental que se realiza de manera descentralizada, es decir, tanto en Lima como en diferentes lugares del país. Se ha hecho en Marcona, Paracas, Pisco, Ilo, Sechura, Chiclayo, San José y Santa Rosa. El objetivo de esta campaña es sensibilizar sobre la importancia del manejo responsable de los recursos del mar y de su conservación.

Esta campaña es de un grupo interinstitucional que se llama «Amigos del Mar Perú». En este grupo, el Proyecto Humboldt es miembro y coordinador, junto con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción. También están instituciones como el Sernanp, Imarpe y la Marina de Guerra, por el Estado; y el PNUD, Unesco, FAO, por la cooperación internacional. Luego, también están ONGs internacionales como WWF Perú, y otras ONGs locales como Planeta Océano, Prodelphinus, Ecoswell.

¿Cómo nació esta campaña?

Fue gracias a la iniciativa de todos los miembros del grupo. Nos reunimos con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía, de generar un vínculo entre los tomadores de decisiones y la ciudadanía para poder construir de manera participativa alternativas, identificar oportunidades y problemas, respecto al tema de la conservación y uso sostenible del mar.

Y así fue que nació esta campaña, con la finalidad de realizar diferentes actividades lúdicas y didácticas, en donde se pueda generar el encuentro entre las autoridades locales, la comunidad de pescadores y la comunidad educativa. Se busca que entre estos tres grupos se comience a generar intercambio de información, conocimientos y oportunidades, y a consolidar algunos espacios claves para promover la participación.

¿Cuáles son los temas que articulan la campaña?

Se trabajan cinco temas: áreas naturales protegidas en zonas marino-costeras; reducción de la contaminación; cambio climático, adaptación y mitigación; pesca y consumo sostenible; y especies endémicas. Todas las actividades que hacemos tienen esos temas. Hay algunas que son específicas para cada tema. Por ejemplo, el tema de especies y de áreas naturales protegidas se ve a través de títeres; hay otras dinámicas, como los talleres de pesca y consumo sostenible, que se hacen en aulas o en espacios públicos.

¿Qué actividades han venido realizando estos últimos meses?

Tenemos una manera de trabajar que es particular: dos veces al año. Primero, en junio por el Día Mundial de los Océanos (8 de junio). Durante todo el mes hacemos actividades en las diferentes regiones que mencioné. Luego, en setiembre y octubre por el Día Mundial de los Mares y la Riqueza Pesquera (29 de setiembre).

En el marco de estas celebraciones es que hacemos esta campaña y, en concreto, se realizan talleres de pesca y consumo sostenible, y de comunicación y educación ambiental, con pescadores, la comunidad educativa y los gestores públicos locales. También tenemos títeres en colegios, cine en espacios públicos, en la plaza, en los malecones, limpiezas de playa y ferias informativas.

Todas estas actividades propician la reflexión de una manera diferente: a partir de la propia experiencia y en espacios donde la gente puede interactuar, puede reconocerse de igual a igual y quitarse los prejuicios.

¿Qué es lo que se espera?

Se espera poder generar cambio en estos grupos. De manera específica, se espera poder contribuir, por ejemplo, a que se generen diferentes guías de educación ambiental marino-costera en cada una de las regiones donde se viene trabajando; que se den proyectos de inversión pública relacionados al mar, con la participación de los pescadores y la comunidad educativa; y que se puedan reconocer y fortalecer algunos espacios para que continúen siendo encuentros alternativos de diálogo.

¿Para cuánto tiempo más está proyectada la campaña?

Tenemos un plan de trabajo que va hasta fin de año, en el cual ConserMar es una actividad. Hay otras actividades como proyectos de inversión pública, que se puedan desarrollar con este enfoque de manejo sostenible de los recursos, con una participación activa de la ciudadanía; también hay otro tipo de actividades que están relacionados a generar recursos.

Hemos hecho cursos para fortalecer conocimientos, capacidades, habilidades de líderes locales, no solo pescadores artesanales, sino operadores turísticos, docentes, líderes de comunidades, funcionarios públicos del gobierno local y regional; un curso de gestores marino-costeros en convenio con la Universidad de Exeter, del Reino Unido, donde se busca —a través de nueve módulos— generar un conocimiento base sobre los diferentes conceptos que están vinculados al mar, las diferentes alternativas de trabajo que hay al respecto, las diferentes problemáticas y oportunidades, y varias otras actividades más, donde ConserMar es una de ellas.