Entrevistas
18/11/2014

“Clima de Cambios es una valiosa iniciativa para la generación de conciencia”

 

¿Qué rol deben cumplir iniciativas como Clima de cambios para combatir el cambio climático?

Si bien es cierto que son los Estados los que asumen obligaciones en la negociación internacional, eso no excluye el reconocimiento que desde la capacidad ciudadana se pueden asumir acciones. En ese sentido, Clima de cambios es una iniciativa de la PUCP valiosa en generación de conciencia. Yo creo que uno tiene que tener una lógica de cuatro pasos frente a las consecuencias del cambio climático: infórmate, hazte consciente, ambiciona y actúa. Son cuatro elementos que además deben de estar casi de manera inconsciente integrados en el actuar cotidiano de la gente. Infórmate porque, a veces, la gente no sabe que también aporta emisiones con sus actividades cotidianas. En ese sentido, Clima de Cambios tiene esa virtud de hacer que la gente se informe. Eso lleva a la segunda conexión, que es hacerte consciente de que hay un problema y de que tú puedes solucionarlo. Allí también creo que Clima de Cambios con sus anuncios y campañas ayuda en eso. Luego, hay que movernos al tercer punto, que es ambiciona, y eso significa saber que podemos hacer algo y que la suma de cada ciudadano finalmente es una colectividad que permitirá o reducir emisiones o adaptarnos, porque creo que son las dos variables que siempre hay que considerar; y en función a eso hay que actuar. Entonces, creo que Clima de Cambios tiene esa virtud y hay actividad tan cotidianas y que uno, en cualquier momento de su vida puede asumir.

 

¿Qué acciones asume usted por ejemplo?

Yo por ejemplo desde hace unos cuatro años cuando en un restaurante me quieren cambiar el plato, para traer uno nuevo, yo ya no pido que lo cambien para evitar que se gaste agua, detergente y energía en la máquina secadora de platos. Finalmente es el plato de uno, no tiene ninguna razón que esté pidiendo que me cambien de plato y de cubiertos continuamente, cuando puedo evitar el consumo de detergente, agua y energía. Esa es una acción que los ciudadanos pueden asumir cotidiana y diariamente.

 

¿Qué mensaje le deja a Clima de Cambios?

Clima de Cambios es una gran iniciativa que ha sido pionera, que tiene años y que espero que las chicas y los chicos de la PUCP la mantengan a lo largo del tiempo.