Noticias
12/02/2019

¿Cuál es el rol de los humedales frente al cambio climático?

Humedales y cambio climático

El pasado 5 de febrero se realizó la jornada de conferencias “Humedales y cambio climático” en las instalaciones de la Autoridad Nacional del Agua, el cual tuvo como objetivo principal enfatizar el rol de los humedales para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Durante la jornada de conferencias, diversos expertos aseguraron que los humedales son esenciales en término de cambio climático porque al ser reservas naturales que almacenan agua, actúan como reguladores hidrobiológicos en un contexto caracterizado por lluvias intensas y abundantes sequías, lo que contribuye a afrontar estos efectos extremos del clima.

Además, los humedales contribuyen a la estabilización de las emisiones de dióxido de carbono al concentrar hasta el 60 % de carbono en sus áreas. Esto quiere decir que, si los humedales son degradados, se empieza a liberar siglos de carbono almacenado lo que, indudablemente afecta al planeta. Asimismo, estos ecosistemas brindan servicios ecosistémicos, sirven de hábitats para especies endémicas y son esenciales para el cumplimiento de las ODS y el Acuerdo de París.

En el Perú, existen diversos tipos de humedales en forma de lagos, lagunas, pantanos, manglares, etc. Estos se clasifican según la región en la que se encuentren: los costeros, los altoandinos y los amazónicos. Por ejemplo, los humedales costeros como los manglares y los arrecifes son importantes ya que, reducen la intensidad de las olas y los tsunamis, nos protegen de las inundaciones  y proveen recursos para poblaciones locales.

A pesar de los grandes beneficios que los humedales poseen, estos se encuentran en peligro de desaparecer. Por ello, el Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua vienen elaborando un sistema de ubicación de humedales para tener en detalle esta información y proporcionarla a las autoridades de diferentes sectores de Gobierno que tenga como finalidad la conservación de los humedales.

El evento contó con la presencia de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruiz Ostoic quien invitó al Gobierno central, regional y local a trabajar de manera articulada con la sociedad civil para lograr la conservación de los humedales. “A pesar de su importancia, lamentablemente muchos ven a los humedales como un estorbo, eso es ignorar su función. Es momento de ver a los humedales como proveedores de vida”, subrayó.

 

¡Si tu cambias, el clima también!

Documentación